lunes, 6 de noviembre de 2017

Coordinación y resultados, ofrece Policía de Morelia a la ciudadanía

MORELIA 06/11/17


  
Morelia, Mich., a 6 de noviembre de 2017.- La Policía de Morelia mantiene una estrategia de proximidad constante a lo largo de la capital de Michoacán, a fin de atender de forma oportuna los servicios que se requieran y establecer un esquema de prevención, en el que la ciudadanía tome parte de las acciones tendientes a reducir los índices delictivos en las zonas de conflicto.

En este tenor, la coordinación de la Policía de Morelia con las diversas fuerzas policiacas ha sido franca y abierta, atendiendo de forma institucional los canales de comunicación y los espacios en donde se definen las medidas a desarrollar, considerando el trazado y los sectores en los que se divide el municipio.

Pese a que desde el mes de agosto no se ha convocado a la Mesa del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, la institución municipal ha dejado patente su disposición de colaborar en los operativos en conjunto y compartir información a favor de la capital, muestra de ello, las reuniones mensuales de la Mesa Municipal de Seguridad, mismas que son encabezadas por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y en la que participan diversas instituciones.

Bernardo León Olea, Comisionado de Seguridad Municipal, reconoció que en tanto la autoridad estatal convoca nuevamente a esta mesa de seguridad, la Policía de Morelia implementa todos los días acciones de proximidad social, tales como visitas a escuelas brindando seguridad y vialidad en la entrada y salida de estudiantes, visitas a comercios y presencia en lugares públicos.

Asimismo, se mantiene un programa permanente de reuniones vecinales en todos los sectores de la ciudad, donde se conocen de primera mano las necesidades de los colonos en materia de seguridad y otros servicios públicos municipales, aunado a ello, se les ofrecen los servicios de Atención a Víctimas y se diseñan estrategias de patrullaje y vigilancia en atención a las necesidades expuestas.

Señaló que en 2017 se han sostenido 160 reuniones en más de 100 colonias y tenencias del municipio, las cuales tienen un seguimiento periódico y son atendidas personalmente por los comandantes de cada sector, así como por personal de investigación y atención a víctimas de la Policía de Morelia.

El funcionario municipal, sostuvo que respondiendo a las solicitudes de los vecinos de todos los sectores de la ciudad, la Policía de Morelia ha habilitado 9 casetas de vigilancia vecinal con presencia policial permanente.

Estas casetas se ubican en las colonias Chapultepec Sur, Prados Vedes, Las Flores, Fovissste La Huerta, Indeco Expropiación Petrolera, Infonavit La Colina, Solidaridad, Fray Antonio de San Miguel Iglesias y Tenencia Morelos; esto incluye las casetas ubicadas en los sectores de la Policía Estatal, misma que canaliza a la Policía Municipal este tipo de solicitudes que los vecinos les presentan.

Adicionalmente, la Policía de Morelia atiende en promedio 25 órdenes de protección a víctimas del delito al mes, así como 69 diligencias en apoyo al Poder Judicial y los órganos jurisdiccionales, a fin de garantizar el Estado de Derecho. En muchas de las ocasiones, estos servicios se brindan en apoyo a los sectores que corresponden a la Policía Estatal, quien le pide el apoyo a la Policía de Morelia a fin de cumplir con dichas diligencias.

Bernardo León, indicó que tan sólo en el Centro de Atención a Víctimas, se han atendido a más de 8 mil personas y se han recibido más de 4 mil 200 denuncias en todos los sectores de la ciudad.

Entre los resultados, destaca que en 2017, la Policía de Morelia ha detenido a más de 270 presuntos delincuentes y ha recuperado más de 215 vehículos con reporte de robo, esto, en todos los sectores de la ciudad, entre los que se incluyen 71 personas detenidas y 63 vehículos recuperados en los sectores que tiene a su cargo la Policía Estatal.

Además, se han presentado más de 3 mil 500 personas al Juzgado Cívico Municipal por alterar el orden público en todo el territorio municipal, “lo cual es posible porque el municipio cuenta con un Reglamento de Orden y Justicia Cívica que faculta a los policías para realizar dichos arrestos, y permite que legalmente exista un Centro de Detención Municipal. Sin este sustento, resulta ilegal operar una Barandilla de cualquier tipo”.

El Comisionado Municipal reconoció que la Policía de Morelia se ha consolidado como una institución confiable en el municipio y cuyos resultados pueden ser expuestos en las reuniones de coordinación, a fin de mejorar los resultados en la medida de la competencia de cada una de las instituciones que participan, más allá de los temas mediáticos y las aseveraciones que poco abonan a construir una estrategia que atienda las necesidades de seguridad de los morelianos.


Adbox