jueves, 30 de noviembre de 2017

En breve, morelianos del Poniente de la ciudad contarán con servicios de salud de primer nivel

MORELIA 30/11/17


  
+El Cabildo avaló la Creación de la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruíz Neri” como Organismo Público Descentralizado.

Morelia, Mich., a 30 de noviembre de 2017.- En aras de que a la brevedad los habitantes del poniente de la ciudad cuenten con infraestructura hospitalaria de primer nivel, el Ayuntamiento de Morelia avaló en Sesión Ordinaria, el Proyecto de Dictamen con Propuesta de Acuerdo de Creación de la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruíz Neri” como Organismo Público Descentralizado.

En este tenor, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que con este paso, se podrán generar las condiciones necesarias para poner en funcionamiento lo antes posible dicho Centro de Salud y con ello hacer frente a la falta de este servicio en esta zona de la ciudad.

Resaltó que al constituirse como Organismo Público Descentralizado, la clínica operará de forma autónoma, además que se constituirá un Consejo Directivo, que conformará el Reglamento Interior de la Clínica y tendrá la facultad de proponer al Ayuntamiento su presupuesto anual para que sea incluido en el presupuesto general del municipio.

“El objetivo de este acuerdo de creación es que podamos brindar a la brevedad los servicios de salud en la zona que más lo necesita, que es la zona Norponiente. Para su funcionamiento anual se necesitarán 12 millones de pesos, de los cuales el municipio dará un subsidio de 5 millones de pesos para iniciar y el resto resultará de la recaudación propia. Asimismo, podemos iniciar con proceso de contratación de médicos y a la par crear el Reglamento que habrá de regirlo, el cual será sometido a Cabildo, junto con el presupuesto que se requerirá”, detalló el Alcalde.

En su oportunidad, la Regidora, Adela Alejandre Flores, subrayó la apremiante necesidad de que los morelianos que viven al Poniente del municipio y que no son derechohabientes de alguna Institución Federal, tengan la oportunidad de acceder a servicios de salud de manera pronta y sin tener que desplazarse al otro lado de la ciudad, por lo que celebró esta iniciativa.

De esta manera, el nosocomio se constituye como un Centro de Salud con Servicios Ampliados para la solución de necesidades en el manejo del primer nivel de atención, así́ como las especialidades básicas necesarias que fortalezcan un sistema de información epidemiológico y seguimiento de la morbimortalidad del municipio, atendiendo la necesidad básica e imperante de proporcionar servicios de salud a un sector carente de servicios médicos.

Es de mencionar que el documento establece un plazo de 180 días naturales para desincorporar del Ayuntamiento las instalaciones de la Clínica, 90 días para la conformación del Consejo Directivo y 60 días para la creación del Reglamento Interno.



Adbox