viernes, 24 de noviembre de 2017

En taller, servidores públicos comparten experiencias para mejorar prácticas y servicios a población migrante



En taller, servidores públicos comparten experiencias para mejorar prácticas y servicios a población migrante


· Poder Judicial de Michoacán, Secretaría del Migrante y Relaciones Exteriores, entre los participantes



Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2017. Con el objetivo de unificar criterios en la realización de trámites legales del sector migrante y resolver de manera más ágil cuestiones jurídicas, se desarrolla este 24 y 25 de noviembre el Sexto Taller de Migración y Judicatura Local, evento organizado de manera conjunta por el Poder Judicial de Michoacán, la Secretaría del Migrante estatal y la AC Jueces de Primera Instancia.



Durante la inauguración, la magistrada María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que la realización del Taller es de suma importancia ya que propicia el intercambio de opiniones y experiencias entre quienes laboran en las instituciones que tienen responsabilidad jurisdiccional dirigida a la población migrante.



Ante la presencia de Olga Beatriz García Guillén, directora de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante; y Javier Gil Oseguera, presidente de la AC Jueces de Primera Instancia; la magistrada explicó que desde 2011 por acuerdo del Consejo del Poder Judicial se estructuró un programa de actividades académicas en el tema.



“El objetivo de cada edición es proporcionar un espacio de diálogo para abordar cuestiones en las que están implicados migrantes y precisan el auxilio de los órganos de la administración pública para resolver problemas de naturaleza jurídica”. A la vez, contribuye a desarrollar mejores prácticas que redunden en un servicio más eficiente.



Javier Gil expresó que la Asociación está comprometida con la búsqueda de soluciones más eficaces en la impartición de justicia y con el análisis de nuevos paradigmas. El Taller es un trabajo interinstitucional en donde los participantes comparten su visión y estudian la problemática a la que se enfrentan diariamente; los ponentes enriquecerán el debate y discusión de temas de actualidad relacionados con el fenómeno migratorio.



En su intervención, Gutiérrez Pérez explicó que Michoacán tiene un alto porcentaje de población migrante, por lo que con esta actividad se abona a un mejor entendimiento del fenómeno. “Es importante seguir fortaleciendo la colaboración entre las instituciones involucradas en la atención jurisdiccional de los connacionales para garantizar el respeto a sus derechos humanos”.



Con la conferencia magistral Los mexicanos en el exterior, retos y oportunidades: el caso Michoacán, a cargo de Olga Beatriz García Guillen, inician las actividades del Taller en el que participa personal jurisdiccional del Poder Judicial de Michoacán, así como funcionarios externos y público en general.

Adbox