jueves, 30 de noviembre de 2017

Gobiernos y sector productivo juntos para impulsar a Michoacán: Gobernador

URUAPAN 30/11/17


  
+El mandatario estatal asistió a la celebración del 20 Aniversario de la APEAM, que exporta cerca de 20 mil toneladas de aguacate diariamente.

+Felicita el esfuerzo y dedicación de los más de 20 mil productores y productoras, quienes han abonado a posicionar este fruto a nivel mundial.

Uruapan, Michoacán, a 30 de noviembre de 2017.- Las y los productores junto con el Estado, los municipios y la Federación vamos a remontar los obstáculos, superar los retos y nos vamos a colocar a la altura de las circunstancias, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al acudir a la celebración del 20 Aniversario de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

Al extender una felicitación a las y los integrantes de esta Asociación, que han abonado a posicionar el aguacate a nivel mundial, el mandatario estatal destacó que el eje central en este esfuerzo es la tenacidad, entrega y compromiso del sector productivo en la entidad, que gracias a ello hoy por hoy APEAM exporta hasta 20 mil toneladas de aguacate diariamente.

El titular del Ejecutivo Estatal expuso dos proyectos que en conjunto con APEAM podrán ser una realidad: uno ya puesto en marcha, el equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional "Los Aguacateros de Michoacán" y la creación de la Academia Estatal de Baloncesto, dirigida especifícame a niños y niñas, que abonará a alejarlos de los vicios y actitudes negativas.

Asimismo, expresó su interés de formar el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Tecnológico del Aguacate, que permita arrojar estudios claros respecto a los periodos de producción, tamaños de los árboles, entre otros, que coadyuve ante los escenarios de competencia y así obtener mayores beneficios a favor de las familias de la entidad.

Compartió que durante su visita a China pudo conocer que el aguacate es un producto demandado por el paladar de quienes habitan dicho país, lo cual pudiera ser otra gran oportunidad para ampliar el mercado de exportación a Asia; "el futuro del aguacate michoacano es muy promisorio, por ello debemos aspirar a volvernos más competitivos".

Adrián Iturbide Mejía, presidente de APEAM compartió que este sueño inició con 60 productores y productoras, así como cinco empacadoras; hoy, gracias al esfuerzo de muchas personas ha logrado crecer exponencialmente y posicionado al aguacate como el producto embajador de Michoacán y México en diversas partes del mundo.

Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que estos 20 años se han forjado con empeño, coraje y entrega, por lo que llamó a no aflojar el paso en este esfuerzo e invitó a las generaciones venideras a duplicar el empeño para continuar con el liderazgo en la materia.

Reconoció también, a nombre del titular federal de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la labor y atención del Gobernador Aureoles Conejo para detonar el campo michoacano.

Es importante mencionar que APEAM celebra 20 años, aglutina a más de 20 mil productores y productoras, y concentra cerca de medio de millón de trabajadores y trabajadoras.

En el evento estuvieron presentes Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico; general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial; Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan; Francisco Trujillo Arriaga, director general de SENASICA; productores y productoras, además de representantes de medios de comunicación.



Adbox