Red 113 en facebook

Red113





Llama Adrián López a generar acciones para revertir violencia contra mujeres



El Secretario de Gobierno acudió hoy al Congreso del Estado para hacer la entrega física del Segundo Informe del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.



Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2017.- Cualquier acto que dañe a las mujeres de manera física o psicológica, es y será un atentado en contra de los derechos y libertades, por lo que es necesario que todas y todos generemos acciones para revertir este fenómeno en favor del desarrollo y bienestar social de Michoacán, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al hacer entrega física del Segundo Informe del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género al Congreso local.

Ante diputadas y diputados locales, integrantes de organizaciones sociales, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general, en su calidad de presidente de este Sistema López Solís dijo que en cabal cumplimiento a lo estipulado en los artículos 19 y 29 fracción VII de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, presentó ante el Poder Legislativo el informe anual respecto a los resultados de las políticas públicas y acciones encaminadas a atender este fenómeno socio cultural.

Indicó que este Informe es parte del reconocimiento de una problemática real, que por sus repercusiones sociales requiere de esfuerzos integrales y coordinados, que permitan desde el diagnóstico e impulsar acciones programáticas, observables en el tiempo y medibles en sus resultados.

Apuntó que el trabajo interinstitucional que realiza el Sistema, integrado por un conjunto de dependencias y entidades de las administraciones públicas estatales y municipales, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, concede la oportunidad de atender, desde la responsabilidad de cada Poder y ámbito territorial, las distintas caras de una problemática multifactorial y transgeneracional.

“A este trabajo conjunto se han sumado a las acciones de los Poderes y municipios, los organismos autónomos, la academia y la sociedad civil, coadyuvando primordialmente en el fortalecimiento y difusión de información y capacitación en la materia”, complementó.

El encargado de la política interna del estado dio cuenta del informe dividido en seis rubros:

1. Las actividades del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género;


2. Presentación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género;


3. Desarrollo del Modelo Único de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo;


4. Resultados del Banco de Datos;


5. Órdenes de protección;


6. Avances de las acciones implementadas por la entidad en cada una de las medidas que establece la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Michoacán.

El secretario de Gobierno aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer la entrega oportuna de los informes correspondientes a cada una de las dependencias de la administración pública estatal que integran el Sistema.

Asimismo, la voluntad política de los Poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos constitucionales autónomos, quienes en todo momento han demostrado su compromiso con esta causa, a través de la instrumentación de acciones permanentes y coordinadas, que sin vulnerar el principio de separación de Poderes “también nos hicieron llegar puntualmente los avances requeridos para la integración de este informe”, puntualizó.

López Solís reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de seguir trabajando en favor de un Michoacán más justo y más igualitario, donde las niñas, jóvenes y mujeres puedan transitar sin miedo.

“Tengan confianza porque hoy como nunca en la entidad se han destinado recursos económicos y humanos para revertir este padecimiento social que lastima a todas y todos. Aún hay mucho que mejorar, pero en esa ruta están ya puestos nuestros propósitos y acciones. No descansaremos mientras en Michoacán exista una mujer violentada”, concluyó.

En este acto estuvieron presentes también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez; las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Socorro de la Luz Quintana León, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Yarabí Ávila González; así como los diputados Carlos Humberto Quintana y Antonio García Conejo.




 
Top