jueves, 23 de noviembre de 2017

Llama Ayuntamiento de Morelia a romper estereotipos masculinos y evitar el cáncer de próstata


Llama Ayuntamiento de Morelia a romper estereotipos masculinos y evitar el cáncer de próstata


El próximo 28 de noviembre se realizará una Feria de la Salud mediante la cual se generará conciencia y se invitará a la ciudadanía a cuidar de su salud.
La actividad se realizará en el marco del “Día Moreliano de la Concientización Preventiva en la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2017.- En aras de prevenir y salvaguardar la salud de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Regidora y coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Adela Alejandre Flores, anunció la feria de salud enfocada a generar conciencia en el marco del Día Moreliano de la Concientización Preventiva en la Lucha contra el Cáncer de Próstata, a realizarse el próximo 28 de noviembre, mediante las unidades médicas móviles a instalarse en las oficinas municipales del Fraccionamiento Manantiales.

A este trabajo, varias dependencias municipales se han sumado entre ellas la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, la Dirección de Salud, la Dirección del DIF Municipal y la Dirección del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), las cuales anexarán labores a esta jornada para acercar los servicios médicos a la población, enfocados principalmente a que hombres de 45 años se hagan un chequeo médico y detecten cualquier padecimiento o factor determinante de esta enfermedad.

Alejandre Flores acompañada en rueda de prensa por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director de Salud, José Murguía Magaña; el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros; la Directora del DIF Municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez y la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, aseguró que con esta acción se facilitan las políticas públicas a favor del sector masculino de los habitantes de Morelia, una vez que en Sesión de Cabildo del pasado 29 de Septiembre fue aprobado de manera unánime el Punto de Acuerdo y mediante el cual el Ayuntamiento instituyó el 29 de noviembre de cada año como el “Día Moreliano de la Concientización Preventiva en la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

Lo anterior con la finalidad de aumentar la conciencia, la prevención, la detección y atención en este tema, además de tener la oportunidad para informar y tomar las acciones sobre la importancia de conocer los pormenores de ésta enfermedad que se presenta en los hombres y que es curable si se detecta y trata a tiempo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, adelantó que la Dirección de Salud a su cargo brindará charlas preventivas en las 34 unidades médicas municipales a hombres mayores de 45 años.

Mientras que al sector masculino de 50 años de edad se les sugerirá que se realicen el examen antígeno prostático, así como el llenado de un cuestionario para realizar un expediente clínico de la persona, así como canalizarlos para su atención de ser el caso.

Marín Chávez, recordó que Michoacán en el 2014 fue primer lugar en casos de cáncer de próstata y en 2016 ocupó el segundo lugar, por lo cual destacó que estas acciones van encaminadas a “que los hombres perdamos el miedo y la pena de realizar el examen del antígeno prostático, que es el examen en sangre”.

A la par, el Regidor e integrante de esta Comisión, Salvador Arvizu Cisneros, invitó a la ciudadanía a romper estereotipos y temas tabú en la salud masculina y que la prevención sea privilegiada, incluso a evitar paradigmas de la sexualidad y así como se promueven jornadas médicas en favor de la mujer y que son llevadas con gran éxito, los hombres asuman este tema con responsabilidad.

Arvizu Cisneros aseguró que el objetivo de esta Feria de Salud a realizarse el próximo miércoles 29 de noviembre a las 09:00 horas va encaminado a cuidar la salud por lo que invita a la ciudadanía a asistir a las oficinas municipales en el Fraccionamiento Manantiales.

En su oportunidad al habla, la Directora del DIF Municipal, Melissa Vásquez, adelantó que se sumarán a la aplicación de cuestionarios para conocer los hábitos de salud y antecedentes de la población masculina en Morelia y así canalizar a los candidatos a realizarse el examen del antígeno prostático a la unidad médica municipal más cercana.

Consideró que generar conciencia desde la familia permitirá que cada vez más hombres se acerquen a checar su salud y a través de charlas difundir medidas preventivas y factores de riesgo de esta enfermedad.

La Directora del IMUMO, María Eugenia Romero, recalcó que la política de perspectiva de género que se construye desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es latente para hombres y mujeres.

Manifestó que la atención al sector masculino en esta jornada deberá incluir atención a aspectos jurídicos, psicológicos y médicos, además de invitar a las mujeres a que acerquen a los hombres de su familia a esta Feria de Salud.

De esta manera el Ayuntamiento promueve políticas públicas con perspectiva de género en un “Morelia de Todos”.

Adbox