Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 20/11/17



+Las autoridades estatales, ante el reto permanente de garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia, destaca el Gobernador Silvano Aureoles.

+El de Michoacán, el primer Gobierno estatal en México que crea un organismo de esta naturaleza, destaca la activista y periodista Sara Lovera.

+La entidad, a la vanguardia de los esfuerzos institucionales y ciudadanos para avanzar hacia la consolidación de una sociedad donde el principio de equidad rija las relaciones sociales, señala la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2017.- En el estado se tiene un reto permanente por parte de las autoridades para que las mujeres y niñas cuenten con una vida libre de violencia y no claudicaremos en ello, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco del convenio para la instalación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán.

En el marco de la séptima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género en Michoacán, el mandatario estatal destacó que el Observatorio Estatal tendrá carácter autónomo. “Con mecanismos propios, decisiones propias, para que de ahí se genere el impacto suficiente en la búsqueda de erradicar la violencia por razones de género”.

Refrendó su compromiso a favor de este sector de la población: “Tengan la certeza de que no vamos a claudicar, porque es un reto permanente y es un trabajo que es responsabilidad de los Gobiernos “.

En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista señaló que con la acción que hoy se concreta, la dependencia a su cargo da cabal cumplimiento a todas las tareas concernientes a comunicación, asignadas en el indicador cuatro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; paralelamente, dijo se continuarán impulsando campañas para generar conciencia de que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, nos degrada como sociedad.

“Michoacán se coloca a la vanguardia de los esfuerzos institucionales y ciudadanos para avanzar hacia la consolidación de una sociedad donde el principio de equidad rija nuestras relaciones sociales”, refirió Julieta López.

De igual manera, dijo que la creación de este Observatorio lleva implícito un reconocimiento del rol formativo que juegan los medios de comunicación, no sólo de opinión pública, sino también de criterios de valor con los que los ciudadanos asimilan y se relacionan con su entorno social. “De ahí la importancia de contar con una instancia que promueva contenidos con perspectiva de género, que fomente el uso de un lenguaje incluyente y no sexista, y velar por la libertad de expresión sin menoscabo de los derechos humanos de las mujeres”.

Explicó que se busca la recopilación de información mediática y el análisis de la misma sea un ejercicio plural, cuya objetividad se enriquezca con distintas perspectivas especializadas, por ello el trabajo del Observatorio será acompañado por un consejo consultivo para cuya integración se sumarán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), medios de comunicación, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Consideró como necesario impulsar políticas informativas que orienten el tratamiento no sexista de la información, y que vinculen el enfoque de género con la ética periodística. “Ese es uno de los objetivos que buscamos alcanzar con la firma de este convenio”.
Al hacer uso de la palabra, la activista y periodista, así como la representante del  Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe, Sara Lovera López subrayó que con la firma del convenio para la instalación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, concluye un proceso que en la mayoría de los estados no se realiza.

Expuso que a nivel nacional existen observatorios específicos contra la violencia hacia las mujeres y sobre la participación política, pero no con las características como el que se instalará en Michoacán.

De igual manera, dijo que el apoyo que brinde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será fundamental, así como el papel que jugarán los medios de comunicación, además de las áreas de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Es importante destacar que el convenio para la instalación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán fue suscrito por el secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género en Michoacán, Adrián López Solís; la titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la titular de la CGCS, Julieta López Bautista; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como la periodista y activista, Sara Lovera López. Mientras que como testigo de honor signaron el Gobernador Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto y el presidente de la CEDH, Víctor Serrato Lozano.



 
Top