lunes, 6 de noviembre de 2017

Michoacán sede regional de capacitación en Derechos Humanos



Michoacán sede regional de capacitación en Derechos Humanos

Morelia, Michoacán; 01 de noviembre de 2017. Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y capacidades de los servidores públicos, las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos realizan el Curso de Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México, Región Oeste.

Con el tema Acceso a la Justicia y el Debido Proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) imparte estas acciones en las que participan funcionarios de las Comisiones de Derechos Humanos de Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco; así como de la Procuraduría de Guanajuato.

En su mensaje el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, subrayó que ante el desafío de nuevos retos en materia de derechos humanos, se busca fortalecer a las instituciones para hacerle frente a la trata de personas, al fenómeno de la desaparición forzada y la complejidad de atender sus consecuencias.

“Tenemos que prepararnos para atender, junto con los demás entes del Estado, la situación de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; es necesario perseguir una sociedad más incluyente, una donde todos los grupos en situación de vulnerabilidad sean atendidos”, enfatizó durante la ceremonia de inauguración del evento de capacitación.

En su momento el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corso Sosa, destacó que con estas actividades se busca fortalecer los conocimientos y capacidades de los funcionarios de las comisiones de derechos humanos en la urgente tarea de consolidar la defensa de los derechos fundamentales en el país.

Dio a conocer que derivado de estas acciones más de 250 servidores públicos que ahora cuentan con mejores instrumentos y estándares para su profesionalización en la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

El evento fue inaugurado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien mencionó que en los años recientes se ha dado una transformación del sistema jurídico con la reforma de justicia penal de 2008 y la reforma en materia de derechos humanos de 2011; por lo que consideró de relevancia el desarrollo de programas de capacitación que permitan transitar hacia esos cambios.

En el marco de esta actividad se dictó la conferencia magistral “Las garantías judiciales como el pilar fundamental del proceso”, a cargo de Patricio Pazmiño Friere, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien acentuó la necesidad de compartir conocimientos y experiencias para hacer más efectivo el trabajo que se realiza en la defensa de los derechos humanos, de la mano con la sociedad que es la que genera los procesos de cambio.

El Curso de Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos consta de 22 horas de actividades académicas, una conferencia magistral y un conversatorio en el que se analiza el papel de los organismos ante la defensa de los derechos reconocidos en la Convención Americana y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana.

A la ceremonia de inauguración asistió la diputada Nayelli Julieta Pedraza Huerta, Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la consejera de la CEDH, Mónica Gabriela Andrade Molina y el magistrado Alejandro González Gómez.

Adbox