jueves, 30 de noviembre de 2017

Michoacán, tercera entidad en concretar Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes




Michoacán, tercera entidad en concretar Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes


El Gobernador Silvano Aureoles encabeza segunda sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Convoca a promover iniciativa para crear fiscalía autónoma que atienda a este sector poblacional.


Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2017.- Con un llamado a impulsar una iniciativa de ley para la creación de una fiscalía autónoma especializada en la atención a la niñez y juventud michoacanas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En este marco, el Sistema presentó el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), con lo cual Michoacán se convierte en la tercera entidad del país en cumplir con este mandato constitucional para garantizar acciones transversales que permitan cumplir y hacer cumplir con los derechos que tiene este sector de la población.

También se destacó que a poco más de un año de haberse conformado este organismo, ya se tienen importantes avances, como la instalación de sistemas municipales en 108 de los 113 ayuntamientos michoacanos, mismos que han venido trabajando de manera transversal en estrategias y acciones para proteger a la niñez y adolescencia.

Sobre el tema, el titular del Ejecutivo estatal hizo un respetuoso llamado a los municipios de Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas, Penjamillo y Nahuatzen, a cumplir con lo que marca la ley y a la brevedad posible instalar sus respectivos sistemas municipales.

Por otra parte, solicitó que en conjunto, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, construyan un programa de capacitación dirigido a las y los agentes del Ministerio Público, juezas y jueces del Poder Judicial del estado, para ampliar sus conocimientos sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se les sensibilice sobre este rubro, de tal manera que se avance en un tema que es del mayor beneficio para Michoacán.

Al dar la bienvenida a quienes integran el SIPINNA, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recordó la importancia de los trabajos de este sistema, que más allá de construir las condiciones materiales para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, consisten en garantizar la promoción, defensa y protección de sus derechos fundamentales.

Por ello, convocó a quienes participaron de esta segunda reunión ordinaria, a trasmitir al resto de las compañeras y compañeros en las dependencias y en los municipios, el compromiso que se tiene como Estado Mexicano, como Estado de Michoacán y como administraciones públicas, de detonar acciones desde la perspectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para brindarles mejores condiciones de vida.

La secretaria técnica del SIPINNA, Yolanda Equihua Equihua, resaltó los alcances del trabajo realizado en los últimos meses, entre los que destacas las cuatro reuniones de capacitación para el funcionariado de 86 ayuntamientos sobre el funcionamiento de los sistemas municipales; los talleres dirigidos a enlaces y medios de comunicación, sobre el enfoque de derechos de las niñas, niños y adolescentes en la comunicación; así como el programa de prevención del embarazo adolescente, por mencionar algunos.

Al hablar del PROESPINNA, detalló que para su creación se contó con apoyo de la UNICEF, de dependencias estatales, municipios y académicos, cuyos representantes en cuatro talleres teórico-prácticos fueron definiendo el rumbo del programa, mismo que permitieron identificar 40 problemáticas que aquejan a la niñez y adolescencia.

Resaltó que contar con el programa aprobado y debidamente publicado, obligará a todas las autoridades a la realización de las acciones para cumplir las metas y lograr brindar a las niñas, niños y adolescentes una mejor calidad de vida, ya que conforman el 34 por ciento de la población de la entidad.

Como representante del secretario ejecutivo del SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica, la directora general de Operación de Políticas Públicas del Sistema, Claudia Alonso Pesado, reconoció y celebró que, a un año de su creación, la determinación de este Sistema estatal de proteger a la niñez y adolescencia michoacanas es eminente, y el Gobernador Aureoles Conejo da muestra de que cumple con su compromiso con este sector de la población que es el futuro de nuestra nación.

“Haber construido el andamiaje administrativo, casi el 100 por ciento de los sistemas municipales y hoy aprobar el programa estatal, sin duda está dictando una ruta que permitirá hacia 2021 dejar una acción concreta de beneficios hacia las niñas, niños y adolescentes completamente diferente”, enfatizó.

En esta sesión se tomó protesta también como invitados permanentes del SIPINNA a quienes encabezan la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, y de Semaccdet, Ricardo Luna García, toda vez que los temas que atienden son transversales.

Fueron partícipes de esta sesión, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro; el magistrado de la Segunda Sala Penal, Juan Salvador Alonso Mejía; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el delegado de la STPS, José Noguez Saldaña; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la subsecretaria de Sedesoh, Gabriela Molina Aguilar; así como los presidentes municipales de Tlalpujahua, Tzitzio, Copándaro, Coeneo, Apatzingán, Huetamo, Nocupétaro, Zamora, Cojumatlán y Tacámbaro, entre otras y otros integrantes.


Adbox