lunes, 6 de noviembre de 2017

Morelia, con la mesa puesta para el Encuentro Nacional del Mezcal



Morelia, con la mesa puesta para el Encuentro Nacional del Mezcal

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera, anunció este lunes la cuarta edición del Encuentro.
El evento se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de Noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia.
Se espera la visita de más de 8 mil asistentes y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

Morelia, Mich., a 06 de noviembre de 2017.- Para la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta prioritario el establecer estrategias y foros de promoción que abonen al crecimiento económico de los productores de mezcal, tanto de Morelia como del resto del Estado, conociendo además el potencial comercial de esta bebida, cada vez más solicitada por el sector productivo.

Por ello, este lunes la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, anunció que los días 24, 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo el “4º Encuentro Nacional del Mezcal”, en el Centro de Convenciones de Morelia, que contará con la presencia de 9 estados de la República con denominación de origen y en el cual se espera la llegada de más de 8 mil visitantes con una derrama económica de alrededor de 3 millones de pesos.

Con la presencia de Ana Cristina Prado Martínez, Directora de Emprendimiento y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor; Luz María Saavedra, Presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave Michoacanos; Mario Rocha Corro, Presidente del Sistema Producto Mezcal del Municipio de Morelia y Sergio Rangel Vieyra, Productor Mezcalero de Morelia, Rivera García dijo que este evento se realiza con el firme objetivo de posicionar en la mira nacional e internacional, el mezcal producido tanto en Morelia como en el Estado.

“Es un interés particular del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el estar apoyando e impulsando la economía de Morelia y por supuesto toda nuestra producción mezcalera”, apuntó.

Asimismo, puntualizó que los estados de la República con denominación de origen que estarán presentes en el evento son Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y por supuesto Michoacán, de los cuales se espera el posicionamiento de más de 100 marcas de mezcal.

Además anunció la presencia en el encuentro de cocineras tradicionales, comida gourmet, vinata para el destilamiento de mezcal, charlas sobre inocuidad, mesas de negociación y comercialización; en tanto que también habrá degustación y venta de mezcal, en un vínculo logrado con la industria restaurantera y hotelera, esta última que ofrecerá tarifas preferenciales para los visitantes del evento.

La funcionaria municipal, añadió, que Morelia cuenta con 50 productores de maguey y 12 de mezcal registrados, además de 6 vinatas artesanales, con una producción de 70 mil litros de mezcal anualmente.

Por su parte, Mario Rocha Corro, Presidente del Sistema Producto Mezcal de Morelia, se mostró complacido ante la realización de este nuevo foro para la promoción del producto, y reconoció además el empeño del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, por detonar esta industria, situación por la cual exhortó a la ciudadanía a acercarse a este encuentro y conocer de cerca la producción que ofrece la ciudad y el estado.

En su oportunidad, Luz María Saavedra, Presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave Michoacanos, reconoció al Gobierno Municipal su empeño por acoger de nueva cuenta el evento que ha permitido posicionar al estado a nivel nacional como uno de los principales productores de esta bebida, festejando además el 5º aniversario de la denominación de origen del Mezcal Michoacano.

Destacó por último la presencia en este magno evento de Sergio Rangel Vieyra, Productor Mezcalero de Morelia, y ganador del concurso Internacional de Vinos “México Selection” con su producto “Piedras de Lumbre”, que refrenda el crecimiento que ha tenido la industria en los últimos años tanto en Morelia como en el estado.

Con este nuevo encuentro, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de impulsar espacios de comercialización y promoción del mezcal, en una estrategia que genere un desarrollo notable para sus productores e impulse el potencial de esa prometedora industria.

Adbox