miércoles, 29 de noviembre de 2017

Necesario crear conciencia sobre violencia de género para erradicarla, afirma especialista en conferencia



Necesario crear conciencia sobre violencia de género para erradicarla, afirma especialista en conferencia



· Poder Judicial de Michoacán realiza actividades académicas encaminadas a la difusión del valor de equidad de género y del respeto a los derechos humanos de las mujeres



Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2017. En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial de Michoacán llevó a cabo la conferencia Feminicidio en México, a cargo de María Waded Simón Nacif, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).



El evento académico, realizado en el Palacio de Justicia del Centro Histórico, contó con la presencia de servidores públicos de la institución tanto de áreas jurisdiccionales como administrativas, estudiantes de derecho y público en general.



La servidora pública federal explicó que la violencia de género se manifiesta de diferentes maneras y que esta condición es asumida por la sociedad como normal “incluye una variedad de abusos tanto verbales como físicos, tiene una intencionalidad ligada al control y sometimiento; es perpetrada la mayoría de las veces para conservar y reproducir situaciones de subordinación”.



Asimismo, Simón Nacif definió el feminicidio como la forma extrema de violencia contra la mujer y detalló la tipología de éste, que contempla lo íntimo, infantil, familiar, por conexión, por prostitución y ocupaciones estigmatizadas, por trata de personas, racismo, entre otros.



A manera de cierre, expresó que la erradicación de la violencia de género requiere del trabajo y colaboración tanto de instituciones como de la ciudadanía para crear conciencia sobre el tema.



Aunado a esta conferencia, el Poder Judicial de Michoacán lleva a cabo otras actividades académicas para socializar y sensibilizar sobre el tema, por ejemplo, la presentación de protocolos de actuación para juzgar con perspectiva de género, así como en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.



Además, en el micrositio Igualdad de Género del portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx se difunden actividades de capacitación, legislación relacionada al tema, así como material de consulta; y con la colaboración de instancias estatales y federales se llevan a cabo talleres, congresos y otras actividades académicas para incorporar la perspectiva de género en la función jurisdiccional.



Adbox