martes, 7 de noviembre de 2017

Potenciar al campo para garantizar seguridad alimentaria, el reto: Pascual Sigala

ZITÁCUARO 07/11/17


  
+En gira de trabajo por el Oriente de la entidad, el titular de la Sedrua entrega 104 cartas de autorización del Programa de Recursos Municipalizados para el Campo, que suman una bolsa de alrededor de 5 mdp.

+Satisfacer la demanda estatal y nacional de alimento es posible con la riqueza de esta tierra; refiere.

Ocampo y Zitácuaro, Michoacán, a 7 de noviembre de 2017.- En gira de trabajo por la región Oriente de la entidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez, hizo entrega de 104 cartas de autorización del Programa de Recursos Municipalizados para el Campo, mismas que suman un monto de alrededor de 5 millones de pesos, de recurso estatal, municipal y de los beneficiarios.

En este marco, el titular de la Sedrua manifestó que el reto a enfrentar es potenciar al campo para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, ante lo cual aseveró que hay condiciones extraordinarias en el estado y en el país para producir los alimentos que se requieren, de ahí la importancia de hacer equipo y aprovechar este tipo de apoyos para incrementar la productividad.

Gracias al consenso de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, fueron elegidas las 32 personas del municipio de Ocampo y 72 de Zitácuaro para recibir el recurso en un proceso democrático y transparente, acción que aplaudió y dijo, es necesario replicar en todos los municipios.

“Necesitamos seguir potenciando la capacidad que tiene el campo para producir alimentos y bienes. Sigamos haciendo esfuerzos pero no sólo produzcamos alimentos, necesitamos darle valor agregado a los productos, porque es lo que genera riqueza”, enfatizó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Resaltó que como parte de las bondades de esta tierra, Zitácuaro es primer lugar en producción de Nochebuenas y recién logró la certificación para exportar una parte de aguacate, primer esfuerzo que se logra fuera de la región tradicional aguacatera que comprende los municipios de Uruapan, Tancítaro y Tacámbaro.

El funcionario estatal manifestó que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo está decidido a transformar y reactivar el campo michoacano, de ahí que se entregan estos apoyos que son resultado del esfuerzo conjunto con los municipios, beneficiarios y beneficiarias.

Es de recordar que el Programa de Recursos Municipalizados para el Campo surgió en el año 2004, bajo el nombre de Alianza Municipalizada, cuando el ahora Gobernador Silvano Aureoles Conejo fue responsable de la entonces denominada Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el propósito de fortalecer a los municipios en la aplicación de recursos públicos al campo.

Si bien fue suspendido durante un tiempo, el mandatario Aureoles Conejo instruyó el reactivarlo y para este 2017 fueron destinados 50 millones de pesos a esta vertiente, en la que participan 89 municipios.


Entrega Sedrua 600 paquetes de Sí Produzco en la Tierra Caliente

Por otra parte, en Tuzantla, el titular de la Sedrua, Pascual Sigala Páez, hizo entrega de 600 paquetes del programa Sí Produzco a igual número de beneficiarias de los municipios de Tuzantla, Tiquicheo y Susupuato.

Este programa que puso en marcha el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en días pasados, tiene el propósito de recuperar la producción de traspatio, mejorar la alimentación de las familias e impulsar a las mujeres como productoras rurales.

El funcionario estatal destacó que está acción permitirá que en seis meses, entre todas las familias favorecidas se produzcan alrededor de mil kilos de huevo diariamente, lo que representaría un ahorro de hasta 35 mil pesos por día en gasto alimenticio; pero además, en un año también podrán seguir produciendo carne y ampliar el beneficio, ya que los huevos de las gallinas ponedoras que hoy se entregan, son fértiles.

Pascual Sigala hizo un llamado a las jefas de familia a aprovechar este programa para alimentar bien a sus hijas e hijos y con ello motivar a que continúen sus estudios y se conviertan en profesionistas que en un futuro apoyen a sus comunidades; “estudiar es la mejor manera de salir adelante”, enfatizó.

Cabe mencionar que cada paquete de Sí Produzco contiene un bebedero, un comedero, 10 metros de maya ciclónica y 30 pollos (24 hembras y 6 machos).

Estas entregas también fueron encabezadas por los presidentes municipales de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova, y de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, quienes reconocieron y agradecieron la disposición que han mostrado el Gobernador Aureoles Conejo y el secretario Pascual Sigala para apoyar al campo michoacano.



Adbox