Red 113 en facebook

Red113



MORELIA 23/11/17
Preparan un lugar para la navidad en los hogares
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 23 de noviembre de 2017.- La navidad se trata de rememorar un nacimiento ocurrido en un pesebre  y es tradición en México y varios otros países representarlo en los hogares.
Cristóbal Gallegos, un campesino de la localidad de Las Mesas,  municipio de Charo, es miembro de la tercera generación de una familia que se dedica a elaborar pesebres para nacimientos.
“Nos dedicamos a esto en temporada prenavideña desde hace mucho, yo tengo 34 años de haber nacido, pero mis padres lleva 64 años haciendo pesebres y ya mis abuelos lo hacían también”.
Dicha labor comienza desde el 1 de noviembre para tener al menos 50 pesebres realizados a mediados de dicho mes.
“En un pesebre sencillo nos tardamos como una hora en hacerlo y en los más complicados hasta medio día”, comenta el entrevistado sobre sus obras que se hacen con varios materiales que van desde heno y musgo hasta madera y trozos de palma.
Debido al tiempo que tiene de labor hay clientes que año con año le buscan para que elabore algún diseño de nacimiento o para que les consigan insumos.
“Tenemos clientes que nos conocen desde hace tiempo y nos buscan con anticipación para pedirnos diversas cosas, como un costal de musgo, un portal o un diseño”.
Cristóbal disfruta  de diseñar los nacimientos y el resultado de trabajo, pero reconoce sus complicaciones.
“Una de las cosas más difíciles es poner los techos y si uno no tiene cuidado ya se da un martillazo”.
Sin embargo señala que el momento más agradable es cuando ve la satisfacción en los clientes que se llevan su trabajo al hogar.
Finalmente Cristóbal invitó al público a visitar su local que estará hasta el 24 de diciembre a espaldas del Mercado Independencia de Morelia en la Calle Ana María Gallaga en precios que van desde los 25 pesos hasta los 500.



 
Top