jueves, 9 de noviembre de 2017

Se prevén bajas temperaturas y vientos fuertes en el norte y el noreste de México



Se prevén bajas temperaturas y vientos fuertes en el norte y el noreste de México




Ø Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius ese estiman en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.



Hoy, el Frente Frío Número 9 y la masa de aire que lo impulsa provocarán descenso de las temperaturas y vientos fuertes en el norte y el noreste de México, evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius, se pronostican para las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca y Morelos, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.



Asimismo, se pronostican condiciones meteorológicas estables y secas con bajo potencial de lluvias en gran parte del país, con ambiente caluroso durante la tarde; se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.



Se prevén tormentas fuertes en regiones de Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.



Pronóstico por regiones



En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas serranas, bancos de niebla o neblina, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la tarde. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.



Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa occidental, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h.



Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, de caluroso a muy caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en la costas de Sonora y Sinaloa.



En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.



Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío en zonas altas, de caluroso a muy caluroso en el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, ambiente frío en la mañana con posibles heladas principalmente en montañas de Veracruz y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.



En la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso en el día y viento del norte de 20 a 35 km/h.



Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla, ambiente frío con posibles heladas durante la mañana en las montañas, ambiente de templado a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.



Se pronostica, para la Mesa Central, cielo despejado con aumento de nublados en la tarde, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con posibles heladas en la mañana en sierras, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Paso del Macho, Ver. (10.5); Huixtla, Chis. (9.9); Blasillo, Huimanguillo, Tab. (8.6), y Venustiano Carranza, Coah. (3.4).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, B.C.S. (39.9); Choix, Sin. (39.2); Tapachula, Chis. (36.4); Empalme, Son. (35.8); Colima, Col. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).



En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (2.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.7); Tlaxcala, Tlax. (6.5); Pachuca, Hgo. (8.2); Saltillo, Coah. (8.3); Puebla, Pue. (9.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Adbox