miércoles, 22 de noviembre de 2017

Urge gobierno estatal al mejoramiento del marco legal para combatir violencia contra las mujeres



MORELIA 22/11/17
Urge gobierno estatal al mejoramiento del marco legal para combatir violencia contra las mujeres
RED 113 MICHOACÁN/Gema Reyes
Morelia, Mich.- Miércoles 22 de noviembre de 2017.- El gobierno michoacano a través de su titular, Silvano Aureoles Conejo, exhortó a que exista una mejora del marco legal y que haya voluntad de los municipios para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo anterior fue en la VII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, celebrada este miércoles en Casa de Gobierno.

El mandatario recalcó: “No vamos a inventar cifras ni a evitar las críticas sobre los índices de violencia”. Urgió a que se revise el marco legal estatal para mejorarlo ante los nuevos retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, principalmente en lo que respecta a las sanciones.

También reiteró la invitación a los presidentes municipales en el tema “que le pongan voluntad” para que así los gobiernos en todos los niveles estén coordinados para atacar el asunto.

Silvano Aureoles solicitó que el año que entra se distribuya el presupuesto con perspectiva de género “porque los rubros para programas de la mujer son muy pobres, sobre todo en el área de la salud”, dijo.

Homicidios dolosos contra la damas y feminicidios

Con relación a los homicidios dolosos en contra de las damas y de los feminicidios, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, refirió que suman 95 homicidios dolosos y 24 feminicidios en las regiones de Uruapan, Zamora y Morelia en lo que va de este 2017.

Martín Godoy expuso que de acuerdo con el marco legal actual se ha determinado que no todos los homicidios de mujeres en la entidad han sido feminicidios sino que hay algunos que están relacionados con el tema delincuencial e incluso de drogas.

Destacó que el área que preside ha creado una Fiscalía Especializada en atención a la violencia hacia la mujer, la cual hasta la fecha lleva más de 400 medidas dictadas "el hecho de crear instituciones te da la certeza de otorgar una atención más amplia y permanente", subrayó.

El abogado de la entidad recordó que la función de la Procuraduría es actuar una vez que los hechos ocurren y que hay otras áreas del gobierno que llevaran a cabo la prevención.

Reveló que en algunos casos de homicidios resueltos se ha descubierto que las víctimas (mujeres) habían consumido drogas y que el asesinato se dio por alguna diferencia con su atacante “lo cual ha generado un mayor índice de muertes relacionadas con el tema de las drogas, pero también por participación”, manifestó.

Adbox