jueves, 9 de noviembre de 2017

Visitadores de CEDH recibieron capacitación de CoIDH



Visitadores de CEDH recibieron capacitación de CoIDH

Morelia, Michoacán; 09 de noviembre de 2017. Ante la necesidad de consolidar la defensa de los derechos humanos y fortalecer las capacidades de los organismos defensores, se realizó el Curso de Capacitación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en México, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán.

En esta capacitación participaron los Visitadores Regionales de Apatzingán, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro quienes compartieron experiencias con funcionarios de las Comisiones de Derechos Humanos de Nayarit, Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco; así como de la Procuraduría de Guanajuato.

La instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, es la capacitación y profesionalización constante de los servidores públicos del organismo, a fin de fortalecer sus conocimientos y capacidades con miras a eficientizar su actuación en la protección y defensa de los derechos fundamentales.

Con el tema Acceso a la Justicia y el Debido Proceso el curso estuvo orientado a fortalecer las capacidades de los servidores públicos en la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

La capacitación constó de 22 horas de actividades académicas, una conferencia magistral y un conversatorio en el que se analizó el papel de los organismos ante la defensa de los derechos reconocidos en la Convención Americana y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana.

Dentro de los temas que se abordaron destacaron: Derecho a las garantías judiciales, Acceso a la justicia con perspectiva de género, Derechos de los migrantes y refugiados, Derecho a la libertad personal, Estándares en materia de desaparición forzada de personas, Estándares en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, Litigio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y La reparación integral por violaciones de derechos humanos.

Adbox