martes, 26 de diciembre de 2017

DIF Morelia, ocupado en mejorar la calidad de la educación en comunidades rurales



DIF Morelia, ocupado en mejorar la calidad de la educación en comunidades rurales


A través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios el Ayuntamiento de Morelia, brinda a los niños educación preescolar.


Morelia, Mich., a 26 de diciembre de 2017.- En un ambiente festivo y alegre, los 134 niños pertenecientes a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), celebraron la llegada de la Navidad con una tradicional posada en sus comunidades, en donde tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades como pastorelas, villancicos y bailables; además de disfrutar de ricos platillos como pozole, y recibir juguetes y bolsas de dulces por parte del DIF Morelia.

Estos centros educativos son dirigidos a niños en edad preescolar que viven en comunidades apartadas de la cabecera municipal y que no cuentan con servicios educativos de este nivel, pero los programas están incorporados a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE). También los pequeños cuentan con atención médica, supervisión psicológica, asesoría nutricional y ferias de la salud.

Son nueve centros educativos los que actualmente opera el DIF Morelia, cada uno con una orientadora educativa capacitada para llevar a cabo esta importante acción. Cabe resaltar que los cambios en esta Administración han sido aplaudidos por los padres de familia pues es la primera vez que los niños cuentan con libros de texto, además de que a todos se les entregó uniforme, zapatos escolares y mochila.

Mientras que a las orientadoras educativas se les capacita constantemente en diversos temas que generen mayor desarrollo en los pequeños, como cursos de inglés, clases que también recibirán por primera vez. Además de que se les realizan evaluaciones y observaciones para cada día otorgar una mejor calidad educativa.

“Los papás están muy contentos por el cambio que han visto en sus hijos, no sólo el trato que reciben de las maestras quienes son muy dedicadas y comprometidas con el plan de estudios, sino también por los avances que han visto en ellos. Reconocen que nunca se les había dado ese apoyo”, comentó Karla Ochoa, Directora del Desarrollo Integral del Niño en el DIF Morelia.

Además de la parte educativa, se encuentran cambios más visibles en infraestructura e inmobiliario, que fue uno de los compromisos por parte del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y que ha ido cumpliendo en su Gobierno. Siendo de las más importantes la apertura del aula en Hermenegildo Galeana, el terminó de construcción del aula de Buena Vista de Capula y la activación de los centros educativos en Loma Caliente y Joya de Buena Vista. A continuación mencionamos las obras y apoyos que se han otorgado en cada uno de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC):

Hermenegildo Galeana. Se abrió el centro educativo con el apoyo de la comunidad, se pintó, se entregó mobiliario como: como mesas, sillas y casilleros para los salones, y se colocaron juegos infantiles.

Buena Vista de Capula. Se terminó la construcción del aula, se construyeron baños, se colocó la valla perimetral y juegos infantiles; y se entregó mobiliario.

Loma Caliente. Se reabrió el centro, se instalaron juegos infantiles y se dio apoyo de mobiliario.

Joya de Buena Vista. Se reabrió, se colocaron juegos infantiles y se entregó mobiliario.

Jerecuaro. Se construyeron los baños, se colocaron juegos infantiles y se entregó mobiliario.

Noriega. Se entregaron juegos infantiles, mobiliario; así como apoyo para tierra y empastados.

Santa Rosalía. Se entregó mobiliario.

Nieves. Se entregó mobiliario.

La Tuna Manza. Se aplano el salón, se pintó, se colocaron juegos infantiles y se entregó mobiliario.

Comprometido con la ciudadanía en condición vulnerable, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de la mano de su esposa Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del DIF Morelia, lleva a cabo acciones en beneficio de las comunidades más alejadas, acciones que ha implementado como parte de su Gobierno para hacer de esta ciudad un “Morelia de Todos”.

Adbox