Red 113 en facebook

RED113


TOCUMBO 28/12/17
Tocumbo capital mundial de la paleta
RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez
Tocumbo, Mich.- 28 de diciembre de 2017.- Un buen ambiente, gran colorido, alegría y una vasta cultura, estuvieron de manifiesto durante los días que duró la Feria de la Paleta al que se dieron cita más de 12 mil visitantes.

Aquí, en la capital mundial de la paleta, se dieron cita artesanos de al menos 20 comunidades indígenas de la región; danza infantil de Los kúrpites de Caltzontzin triunfadores de Zacán; danza de Corupo; los Hortelanos del barrio de La Magdalena de Uruapan; danza Corcoví, y el Ballet Andrómeda de Yurécuaro

El cantante Joaquín Pantoja durante la coronación de la reina de la Feria de la Paleta, Ángela Fabián Guerrero, quien lució una falda tradicional con estampados de un pescador del Lago de Pátzcuaro, el  monumento a la paleta, el acueducto y tarascas de Morelia, los chorros del varal, la iglesia del lugar, Lago de Camécuaro, máscara de danza de viejitos y la mariposa Monarca, así como un tocado de orquídeas. Otras participantes fueron, Andrea, Yuri y Beili.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde Luis Enrique Toscano Servín, quien destacó el trabajo de los paleteros, que gracias a su trabajo,  Tocumbo es reconocido mundialmente; se calcula que existen al menos 45 mil negocios de paleterías La Michoacana en el país, además de otros en diversas partes del mundo.

En la inauguración estuvieron los integrantes del comité organizador, Ing. Deyanira Malfavón González, Adriana Figueroa Barragán, María Esther Andrade Flores, Alma Rosa Fernández Fernández, Sandra Andrade Malfavón, Manuel Andrade Valdovinos, y Fidel Andrade Abarca.

Durante la semana de la feria, se presentaron artistas como banda El Rosario, grupo Palomo, banda El Mexicano, grupo Los Humildes, mariachi Sahuayo, y Germán Montero.

El 27 de diciembre se conmemora el Día del Paletero y hubo un gran desfile; los charros de Los Reyes, una misa y kermés; un gran y colorido tapete de aserrín por artesanos de Patamban frente al templo. Fue una gran fiesta.


NOTAS

 
Top