jueves, 7 de diciembre de 2017

Todo acto de corrupción debe ser castigado: Silvano Aureoles



Todo acto de corrupción debe ser castigado: Silvano Aureoles


Encabeza Gobernador conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, donde llama a que organismos fiscalizadores consoliden su autonomía para crear mayor confianza y certeza entre la ciudadanía.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Querétaro, Pablo Reynoso, reconoce la apertura y compromiso por parte del Gobierno de Michoacán para coadyuvar a construir una entidad “llena de paz, armonía y solidaridad”,



Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- Es necesario contar con organismos fiscalizadores independientes y autónomos para generar mayor confianza y certeza entre la ciudadanía, pues de no ser así sólo se crearán “simulaciones”, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Al emitir un mensaje, el mandatario estatal fue claro al señalar que la erradicación de la corrupción está incompleta si no se garantiza que la impunidad deje de ser una constante, en donde la participación ciudadana, mediante el seguimiento y monitoreo, es fundamental, y que “cualquier acto de corrupción quede debidamente sancionado y no haya impunidad”.

Celebró la aprobación de las leyes que sustentan el Sistema Estatal Anticorrupción, al representar la apertura a la participación de la ciudadanía. “Estos Sistemas deberán ser absolutamente imparciales, transparentes, efectivos, porque no se trata de crear figuras para perseguir o cobrar facturas o linchamientos de carácter político o como instrumentos electorales porque eso es lo que acaba degradando los sistemas”.

Asimismo, el Gobernador Aureoles Conejo fue enfático al señalar que “no se pueden usar los recursos públicos para beneficio personal de los funcionarios públicos”, por lo que una de las principales instrucciones hacia la Secretaría de Contraloría es que debe haber cero tolerancia a los actos de corrupción, para así transitar hacia un gobierno abierto, con plena transparencia y rendición de cuentas.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Querétaro, Pablo Reynoso Mendoza, reconoció la apertura y compromiso por parte del Gobierno de Michoacán para coadyuvar a construir una entidad “llena de paz, armonía y solidaridad, al ver que escucha la voz de las y los ciudadanos”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, refirió que la sociedad exige acabar con las simulaciones, y “atender su llamado es cumplir con el mandato constitucional conferido a toda autoridad para desempeñar el encargo mirando en todo por el bien y la prosperidad general”.

Manifestó que hoy más que nunca es necesario asumir responsablemente acciones que saneen la manera que todas y todos se relacionan en el ámbito público, así como tener presente que hay principios en los que la renuncia no tiene cabida, y que su potenciación es camino para la construcción de mejores horizontes.

Bajo esta visión, explicó es que se echó a andar la campaña “Está en ti, está en mí”, que parte de estos principios rectores que deben fundamentar la manera de relacionarse en el ámbito público de todas y todos.

“Como autoridad en Michoacán estamos conscientes de la importancia de dar contenido y vida real al Sistema Estatal Anticorrupción, nuestra encomienda es clara y pretender una estructura frágil sería traicionar los principios y valores que en el servicio público hemos venido impulsando”, expresó.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto; el delegado de la Segob en Michoacán, Enrique Martini Castillo; el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado.

Además del procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el director general de Contralorías Internas en Entidades de la Contraloría General en la Ciudad de México, Luis Antonio García Calderón; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, así como diversas autoridades.

Adbox