miércoles, 31 de enero de 2018

Capacitan a municipios en prevención de incendios forestales



Capacitan a municipios en prevención de incendios forestales


Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2018.- En atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de atender de manera transversal y coordinada las acciones de combate a incendios forestales, servidoras y servidores públicos de 40 municipios recibieron capacitación en la materia. 

Dicho taller también se dio en seguimiento a los acuerdos generados durante la 1ª Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), y que se realizó el pasado 12 de enero del año en curso.

En este marco, el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, destacó la importancia de vincular los esfuerzos de este Comité, para crear mejores tácticas que permitan el desarrollo de los municipios, dando prioridad en los asuntos ambientales y el cuidado de los recursos naturales.

Externó que el Cedemun trabaja para coadyuvar en que los ayuntamientos cuenten con la participación correspondiente dentro del Comité, y de esta manera evitar mayor número de incendios forestales dentro de los 40 municipios que presentan más riesgo. 

Asimismo, invitó a buscar las mejores estrategias para impedir que sucedan estos siniestros y logren disminuir durante el presente año.

Por su parte, el delegado federal en Michoacán de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, hizo hincapié en que los incendios forestales son un tema que debe preocupar y ocupar a las funcionarias y funcionarios, por lo que exhortó a las y los presentes a estar muy pendientes y continuar con este trabajo, así como extender el llamado a la ciudadanía a involucrarse en este tenor para prevenir catástrofes.

En su turno, el director general de la Cofom, Jaime Díaz Vázquez, enfatizó en la gran responsabilidad de velar por la conservación y el desarrollo sustentable de los recursos forestales, de ahí la importancia de buscar una coordinación efectiva, tanto con las dependencias estatales como con las federales y municipales, en bienestar de la población y el medio ambiente.

Dio a conocer que las tres cuartas partes del territorio michoacano son de vocación forestal, por lo que resulta relevante capacitarse y mantenerse informado sobre este tema, ya que lo que suceda en el bosque repercutirá en las actividades productivas del estado. 

Durante su participación, el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, también conminó a las y los presentes a ser corresponsables del esfuerzo preventivo.

Para concluir, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, invitó a las y los asistentes a comprometerse en cumplir la meta de llegar al año 2030 con cero deforestaciones, siendo Michoacán uno de los estados del territorio mexicano con una gran superficie en bosques, por lo que es necesario contribuir y trabajar para que esto sea posible.

Finalmente, reiteró el compromiso que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles tiene para lograr hacer frente a un fenómeno que prácticamente está en puerta por la temporada, y requiere del trabajo en conjunto para prevenir siniestros.

Cabe subrayar que los 40 municipios con atención prioritaria son: Aguililla, Angangueo, Ario, Charo, Cherán, Chilchota, Coalcomán, Coeneo, Erongarícuaro, Hidalgo, La Huacana, Los Reyes, Madero, Morelia, Nahuatzen, Ocampo, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, Senguio, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tepalcatepec, Tingambato, Tocumbo, Tuxpan, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Zacapu, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Durante la reunión se contó con la presencia de Marco Tulio Campos Vargas, director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia; Blanca Estela Ferrer Salgado, enlace del Gobierno del Estado ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); María del Carmen García Romero, subdirectora de Protección Forestal de la Cofom, y Luis Rodríguez Chávez, en representación de Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil.


 

Adbox