Red 113 en facebook

RED113

El campo, el sector más productivo; aporta 76 mil mdp al estado: Sigala
 

•    Las exportaciones de aguacate y berries a 45 países del mundo, entre otras, colocan a la entidad como el líder nacional en valor de la producción, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

•    Consumo de aguacate en EU tuvo un aumento sostenido del 34%; en tanto que en los últimos dos años las exportaciones a China se duplicaron, llegando a más de 24 mil toneladas, informa.


Morelia, Michoacán, 13 de Enero de 2018.- El campo, es el pilar que mantiene de pie a la economía de Michoacán, al aportar más de 76 mil millones de pesos, gracias a las agro-exportaciones de frutos que se realizan a 45 países del mundo como: el aguacate y las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa), sólo por citar algunos.


Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedruas), quien resaltó que en 2017, las agro-exportaciones de frutos y también productos del sector pecuario, sumaron más de un millón 400 mil toneladas.


Sin duda, el aguacate michoacano no sólo es un fruto que da orgullo a la entidad, sino a todo el país; se ha convertido en el sello que da identidad, su gran calidad, sabor, sanidad e inocuidad han logrado que ingrese a más de 45 países del mundo al igual que las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa), mango, limón, guayaba, entre otros.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que en 2017, de enero a octubre, el consumo de aguacate en los Estados Unidos se incrementó un 34%; en tanto que en China, en los últimos dos años el consumo del aguacate michoacano se duplicó, pasando de 10 mil a más de 24 mil toneladas.


Subrayó que para productores y empacadores de la entidad, China representa un mercado con un potencial enorme, debido a que tiene crecimientos exponenciales año con año.
El funcionario estatal informó que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), realizó hace unos meses un estudio de mercado en tres ciudades chinas, en donde entrevistó a cientos de consumidores, detallistas e importadores para definir la mejor estrategia de mercadotecnia.


El resultado de dicho estudio, fue diseñar una estrategia de mercado que pondrán en marcha este mes, en donde lanzarán la primera plataforma digital y de redes sociales encaminada a dar a conocer las bondades de los Aguacates de México y apoyar las plataformas de eCommerce que lo comercializan.
  
Pascual Sigala refirió que el campo michoacano juega un papel fundamental para el desarrollo económico de la entidad, por lo que “ha sacado a flote a la entidad; es uno de los grandes orgullos que tiene el estado”.

Por lo anterior, refirió que la dependencia a su cargo continuará redoblando esfuerzos para modernizar y tecnificar al campo michoacano, trabajando con mucho empeño también en eficientar el uso del agua, a través de la tecnificación con sistemas de riego que ayuden a ahorrar hasta un 50% el uso del vital líquido.

Además, comentó que se impulsarán los cultivos de agricultura protegida, es decir aquellos que llevan malla sombra o macro túneles, entre otros.

NOTAS

 
Top