lunes, 29 de enero de 2018

Michoacán, el segundo estado con el mayor crecimiento económico




Michoacán, el segundo estado con el mayor crecimiento económico


La estadística del INEGI confirma la dinámica favorable para el desarrollo de la entidad, destaca el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez; fortalecer el círculo virtuoso de la economía, nuestro reto, indica.




Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2018.- Michoacán se ubicó como el segundo estado con el mayor crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2017, con 2.3 por ciento de incremento, sólo por debajo de Baja California Sur, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, señaló que la tendencia de crecimiento en la actividad económica continúa, lo que indica una dinámica favorable para el desarrollo de la entidad.



“El reto es fortalecer el círculo virtuoso de la economía, que las empresas crezcan, que los indicadores sean favorables de forma permanente”, señaló.



Subrayó que el repunte en la actividad económica se debe principalmente a la dinámica en las actividades terciarias, que registraron una variación del 4.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.



El encargado de la política económica del Gobierno de Michoacán explicó que cada tres meses que se emiten los indicadores de INEGI se realizan reuniones con el equipo de trabajo de Sedeco y con líderes del sector empresarial para revisarlos y saber qué se está haciendo bien y cuáles estrategias hay que modificar.



“Hemos decido medir los avances de forma global, contrastar cifras con otros estados para saber en dónde estamos ubicados a nivel nacional y hacia dónde vamos; medimos el desarrollo económico a través de la capacidad productiva y generación de más empleos y mejor pagados”, refirió.



Sostuvo que aun cuando el contexto nacional es complicado debido a factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la fluctuación en la paridad cambiaria y el escenario electoral, 2018 tendrá oportunidades importantes para Michoacán gracias a que se avanzará en el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión.



“Una vez que se defina el administrador de la ZEE se fortalecerá la imagen del estado como una región apta para la inversión, en sectores que tradicionalmente no formábamos parte como es el de la energía renovable, industria química, aeroespacial, y tecnologías de la información, entre otros”, aseveró el funcionario estatal.


Adbox