miércoles, 10 de enero de 2018

PAI 2018 responde a necesidades de morelianos: Alfonso Martínez

MORELIA 10/01/18


  
+Entre otros proyectos, se contempla la construcción del puente de retorno en Villas del Pedregal y la segunda etapa del Río Chiquito.

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2017.-Con 49 obras de gran trascendencia social y que fueron solicitadas por los morelianos, de manera inédita al inicio de año, el Cabildo aprobó en Sesión Extraordinaria el Programa Anual de Inversión (PAI) 2018, así como la solicitud de Modificación y Ampliación Líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018.

De esta manera, se avaló el PAI del presente ejercicio fiscal por un monto inicial de 279 millones 745 mil 965 pesos, así como una ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos  2018, por la cantidad de 46 millones 594 mil 351 pesos.

Con relación al Programa Anual de Inversión de este año, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que este es el resultado del consenso con los morelianos, “nos basamos en lo que la ciudadanía nos ha dicho y nos ha pedido”.

Por citar un ejemplo, mencionó la obra del Puente en Villas del Pedral, la cual fue solicitada por los vecinos durante una de las ediciones del Presidente en tu Colonia y beneficiará a miles de familias que habitan en dicha zona y que diariamente “corren riesgos al entrar y salir a su hogar y que incluso muchos ya han sufrido accidentes”.

El Alcalde, añadió también que de manera histórica se aprobó el PAI durante el mes de enero, en aras de ejecutar a la brevedad los proyectos que beneficiarán a miles de ciudadanos, “yo sí tengo la prisa pata resolver los problemas de la ciudad y tengo prisa por dar resultados y que esto no se politice, porque es a favor de la población”.

Asimismo, indicó que tal como fue solicitado, el proyecto del Programa Anual de Inversión de este año, se socializó con los integrantes de Cabildo para detallar los pormenores del mismo y despejar las dudas al respecto, del tal forma que quedara de manifiesto el impacto directo que este tendrá en todos los rincones del municipio.

En su oportunidad, la Regidora Alma Bahena Villalobos, reconoció que el PAI 2018 tiene por objetivo garantizar y proveer a los morelianos, obras con beneficios sociales, así como brindar servicios públicos de colonias que desde hace años y décadas requerían de esta atención.

Entre estas destacó la construcción de la Segunda Etapa de la Clínica Municipal, el proyecto del Puente de Vicente Santa María, el puente de retorno a Villas del Pedregal, además de diversas obras de electrificación, drenaje e iluminación.

Es de precisar que de los 279 millones 745 mil 965 pesos autorizados para el Programa Anual de Inversión 2018, 34 millones son procedentes de recursos propios; 28 millones 571 mil 100 pesos federales provenientes  de dos Instancias como son el Fondo Nacional de Habitaciones populares FONHAPO por 7 millones 571 mil 100 pesos,  6 millones de pesos provenientes de la Secretaria de Turismo para la segunda etapa del Parque Lineal Rio Chiquito y 15 millones provenientes de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal.

De igual se efectuó la reconducción de recursos provenientes del Fondo de Servicios Públicos Municipales (SPM) 2017 por 13 millones 605 mil 163 pesos,  y la programación inicial de 81 millones del Fondo de Servicios Públicos Municipales 2018; respecto al del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2018 se programa inicialmente 118 millones 151 mil 614 pesos del ejercicio fiscal 2018, lo cual permitirá la ejecución de 49 obras y 8 programas que ordenan por tipo de acción, las obras que se llevaran a cabo y que forman parte de la clasificación estructural del Programa Anual de Inversión. De igual forma se realiza una transferencia compensada por 1 millón de pesos del capítulo 6000 al 5000 para la adquisición de equipamiento médico con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2018.

De esta manera, para el rubro de infraestructura hidráulica se contemplan 33 proyectos por el orden de los 42 millones 561 mil pesos; para electrificación y alumbrado 2 obra con un monto de más de 2 millones 540 mil pesos; en el caso de infraestructura social y espacios públicos 12 acciones con una inversión global de  casi 80 millones de pesos; para movilidad 8 millones 153 mil pesos; en tanto que para 2 estudios y proyectos, 1 millón 600 mil pesos.



Adbox