martes, 30 de enero de 2018

Poder Judicial de Michoacán realiza mesa de análisis y micrositio alusivos al Centenario de la Constitución del estado

MORELA 30/01/18



+Reflexionar sobre este acontecimiento y su relevancia en el quehacer actual de la impartición y administración de justicia, el objetivo

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2018.- El Poder Judicial de Michoacán, al ser parte de la Comisión especial conmemorativa del centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, participa de las actividades que recuerdan la promulgación de esta Norma.

En este sentido y con el fin de aportar al análisis de tal acontecimiento histórico, así como a la reflexión de su relevancia en el quehacer actual de la impartición y administración de justicia, el Poder Judicial presenta una propuesta académica que consta de la realización de un evento y la publicación de un micrositio con información relevante sobre el tema.

En la Mesa Redonda, Impartición y administración de justicia a la luz de la Constitución Michoacana de 1918: evolución y desafíos, participarán Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Félix Francisco Cortés Sánchez, juez del sistema de justicia penal, acusatorio y oral; y, Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El evento se llevará a cabo este miércoles 31 de enero, a las 17 horas en la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico; resulta de especial interés ya que se abordará el contexto social y político en el que Michoacán promulgó en febrero de 1918 su Constitución, hecho que sentó las bases de la democracia en el ámbito local.

Además, con dicha Norma también se estableció un marco jurídico a fin de procurar la equidad en la justicia social y en el desarrollo de la entidad para abatir el rezago en educación, profesionalización, analfabetismo y en las demandas de las comunidades indígenas.

En tanto que el micrositio ubicado en la página www.poderjudicialmichoacan.gob.mx contiene documentación histórica –proporcionada por el Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán– alusiva a este centenario.

En él, se habla de los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de aquella época que juraron la Constitución de Michoacán, así como de los jueces que posteriormente fueron diputados en la XXXVI Legislatura local; destacan también algunos periódicos y expedientes de la época.



Adbox