martes, 30 de enero de 2018

Se pronostica ambiente gélido para gran parte de México




Se pronostica ambiente gélido para gran parte de México



Ø En Chiapas se prevén tormentas torrenciales y en Tabasco, intensas.



El pronóstico para hoy es de ambiente gélido en gran parte de la República Mexicana y posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas y sitios de la franja central del país arriba de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Morelos y Chiapas.



En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora y Sinaloa.



Se pronostican fuertes rachas de viento y tormentas torrenciales en Chiapas, tormentas intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.



Se prevé evento de norte en el sur del litoral del Golfo de México, el Istmo, el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.



Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.



Pronóstico por regiones



En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío en el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, principalmente en la tarde. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius y -2 a 0 grados Celsius en zonas altas. En el Estado de México se prevé temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius, así como nevadas o aguanieve en zonas montañosas que rodean al Valle de México, con alturas superiores a dos mil 600 metros de altura.



Se pronostica, para la Península de Baja California, incluyendo el norte del Golfo de California, cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y vientos del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.



Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h.



Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente templado durante el día, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h y nevadas o aguanieve en zonas montañosas.



Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, posible nevada o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a dos mil 600 metros y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.



En la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente templado durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h.



En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.



Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente frío en el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, posible aguanieve en zonas montañosas arriba de dos mil 600 metros y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.



Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Solosuchiapa, El Refugio, Chis. (91.5); Teapa, Tab. (91.4); Presa Constitución, Ver. (37.2); Mazatepec, Pue. (35.3); Ciudad del Carmen, Camp. (24.2); Maria Morelos, Q. Roo (11.8), y San Vicente, S.L.P. (7.1).



El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (38.4); Ciudad Constitución, B.C.S. (34.9); Tapachula, Chis. (34.4); Hermosillo, Son. (33.8); Puerto Ángel, Oax. (31.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.6).



En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-6.0); Toluca, Edo. de Méx. (0.1); Puebla, Pue. (3.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (2.5).



La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Adbox