Red 113 en facebook




Sigue en aumento afluencia turística; 8 millones 470 mil personas visitaron Michoacán en 2017


El año pasado, la afluencia turística repuntó en 3.2% y la derrama económica 2.7% respecto a 2016, expone la titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López.


La percepción de seguridad, entre los ocho atributos mejor evaluados de la entidad, enfatiza.



Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2018.- En 2017 se superaron las expectativas de afluencia turística en Michoacán, ya que 8 millones 470 mil turistas y visitantes arribaron al estado, generando una derrama económica de 10 mil 548 millones pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.



En conferencia de prensa, expuso que durante el año pasado en Michoacán la afluencia turística repuntó en 3.2 por ciento y la derrama económica 2.7 por ciento respecto a 2016, y “si lo comparamos con 2015, el crecimiento es de 11.6 por ciento y 7.3 por ciento respectivamente”, refirió.



La funcionaria estatal precisó que con respecto a 2016, en 2017 aumentó en 381 millones de pesos el gasto en transporte y 202 millones el gasto en alimentos y bebidas.



Éste es el desglose por rubro: transporte (que incluye casetas de peaje y gasolina), 3 mil 871 millones de pesos; alimentos y bebidas, 2 mil 563 millones; hospedaje, mil 909 millones; artesanías, mil 645 millones; y otras actividades, 560 millones de pesos.



Chávez López destacó que la percepción de seguridad se encuentra entre los ocho atributos mejor evaluados en 2017, con una calificación de 8.07, donde la máxima escala es 10.



Anticipó que durante 2018 el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y las cámaras y asociaciones empresariales a fin fortalecer la promoción y posicionamiento turístico de Michoacán en México y el mundo.



Por otro lado, con respecto a la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, indicó que se trabajará de manera conjunta con el sector turístico para que los consulados estadounidenses y de otras naciones conozcan la información real de Michoacán; asimismo subrayó que se trabaja desde ya en estrategias promocionales en el vecino país del norte.



Al margen de lo anterior, enfatizó que "en ningún periodo vacacional o destino turístico de Michoacán hemos tenido conocimiento de algún incidente de inseguridad con algún turista nacional o internacional".



En ese tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, sostuvo que la alerta de viaje emitida por el gobierno estadunidense es injusta, y enfatizó que los turistas tienen otra percepción.



Para el presidente Nacional de la Asociación de Guías Certificadas de México, Gabriel Chávez Villa, también es injusto que la entidad haya sido incluida en esta alerta, pues los turistas “se sienten seguros en Michoacán”.



También asistieron a la conferencia de prensa el director de Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Raymundo Peña Argüelles, y los presidentes de las asociaciones de Hoteles y Moteles de las regiones Pátzcuaro y Uruapan, José Alberto Farías Bucio y José Carlos Ceballos King, respectivamente.

 
Top