viernes, 12 de enero de 2018

SSP e instancias ambientales, por la protección de los bosques michoacanos

MORELIA 12/01/18



+ Instalan mesa de trabajo conjunto para inhibir el cambio ilegal de uso de suelo para cultivar aguacate.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 12 de enero de 2018.- Con el objetivo de abatir el cambio ilegal de uso de suelo y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en las Mesas de Seguridad Ambiental de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ayuntamiento de Parácuaro, iniciaron labores estratégicas y operativas en la materia.

En la primera mesa de trabajo de este año, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, se reunió con representantes de instancias ambientales para delinear las nuevas labores en la materia, a fin de erradicar la producción ilícita del aguacate y proteger así el territorio estatal.

En primera instancia las dependencias encargadas realizarán la revisión de presas, bosques, y terrenos tanto en la vía legal como de manera técnica, destacando la protección del Módulo de Riego número 5, a fin de ubicar pozos de agua, plantaciones de aguacate y mangueras para extracción de agua que operen de manera ilegal.

Con la participación de la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán se protegerán los bosques y sembradíos en busca de inhibir delitos ambientales que afecten al sector productivo; además, se reforzará la vigilancia en las zonas tanto por tierra, en vías de comunicación y patrullajes aéreos.

El responsable de la política en materia de seguridad en Michoacán enfatizó que a través de un esquema de planeación integral para garantizar la producción legal del fruto se podrá lograr una coordinación entre las tres instancias de gobierno y los sectores involucrados.

"Tengan la certeza de que el principio de autoridad va a prevalecer, en eso trabajamos día a día, diseñaremos perfectamente todo el plan de acciones a corto, mediano y largo plazo. Si se requiere una acción contundente, hay que hacerla, pero en coordinación con las dependencias”, externó el secretario.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, agradeció la labor de la SSP en materia de protección a los bosques, e indicó que para reforzar los trabajos, productores de aguacate serán incorporados a las reuniones a fin de buscar la regularización de los predios y la producción del fruto.
Al encuentro de trabajo acudieron Germán Tena Fernández, director general de la CEAC; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Conagua; el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; Eusebio Gaona Pineda y Francisco Javier Carrillo Carrillo, alclade y secretario de la Asociación de Usuarios Parácuaro, respectivamente, así como representantes de la Sagarpa, entre otros.



Adbox