martes, 9 de enero de 2018

Van casi 100 mdp para seguridad alimentaria: Sigala

PARÁCUARO 09/01/18


  
+El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario inició en Parácuaro la entrega de 4 mil 450 proyectos para 4 mil 622 familias del sector rural de 350 comunidades de 19 municipios de alta y muy alta marginación.

Parácuaro, Michoacán, a 09 de enero de 2018.- Con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias del sector rural, así como dotar de bienes y servicios a las mujeres y los hombres del campo, este día Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), inicio la entrega de 4 mil 450 cartas de apoyo a familias de 350 comunidades de 19 municipios michoacanos, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

En este municipio de la Tierra Caliente, Sigala Páez dio a conocer que los incentivos entregados corresponden al Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, que contempla entre otras cosas, proyectos de granjas de traspatio como la reproducción de pollos y obtención de huevos, así como granjas de porcinos, bovinos, caprinos, ovinos, conejos y codorniz, todos con asistencia técnica especializada.
  
Además de proyectos para la cosecha de agua, conservación del entorno y el medio ambiente, mejoramiento de la vivienda rural, sólo por citar algunos. Las cartas que hoy se entregan, dijo, son para 116 comunidades de los municipios de Aquila, La Huacana, Churumuco y Parácuaro con una inversión total de 17 millones 358 mil 396 pesos.

Destacó que las próximas entregas a los 15 municipios restantes, se harán esta misma semana en tres regiones, una en Huetamo, otra más en Tiquicheo y la otra en el municipio de Contepec.

Aquí, destacó el apoyo que brinda la federación al sector campesino a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante los beneficiarios y beneficiarias del programa, Pascual Sigala hizo un llamado a impulsar la producción alimentaria de traspatio y a recuperar la cultura de la producción de hortalizas y frutales a nivel familiar en las zonas rurales, tal y cómo se hacía años atrás, en donde las amas de casa producían sus propios verduras como el jitomate, chile, cilantro, rábano, lechuga, fríjol, etc.


Destacó que la dependencia que encabeza, dará un fuerte impulso este año a los huertos familiares, como una política pública para mejorar la alimentación de las familias del sector campesino, en especial de niños y niñas, así como de adultos mayores.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, resaltó que a través de técnicos especialistas agrupados en Agencias de Desarrollo Rural (ADR), se brinda asistencia técnica en el mejoramiento de la alimentación y nutrición; así como la conservación de los recursos naturales,  además de realizar un diagnóstico  de necesidades y en base a ello dar respuestas concretas a necesidades puntuales.

Anunció en Parácuaro, que para los próximos 3 años se tiene asegurada la asistencia técnica a las mil 504 familias de las 35 comunidades del municipio de Aquila; las 29 comunidades del municipio de Churumuco; las 27 comunidades del municipio de La Huacana y las 25 localidades del municipio de Parácuaro. Lo mismo que en el resto de los municipios en los cuales se hará la entrega de cartas de apoyo.
  
En el evento estuvieron presentes también, el alcalde anfitrión Noé Zamora Zamora; Abel Bueno Báez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa con sede en Apatzingán; Héctor Rómulo Rico, Jefe del Campo Agrícola Experimental de Antúnez en donde se realizó la entrega de cartas; el Síndico Municipal Trinidad Tafolla de Parácuaro; el subsecretario de Sedrua Carlos Torres Robledo y el delegado Regional de la Sedrua Teodomiro Villanueva Pérez, entre otros.

Adbox