jueves, 8 de febrero de 2018

Captan a morenista y ex titular de la SEE en bloqueos de la CNTE



MORELIA 08/02/18
Captan a morenista y ex titular de la SEE en bloqueos de la CNTE
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Jueves 8 de febrero de 2018.- Graciela Carmina Andrade García Peláez, ex Secretaria de Educación en el Estado  (SEE) y una de las activistas más visibles en Michoacán del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue captada en uno de los bloqueos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan a las vías del tren.
La imagen fue tomada en el bloqueo que se realizó en diciembre pasado en el cruce de las vías con la Avenida Madero, en la capital del estado, a la altura de Tres Puentes.
La ex titular de la SEE y precandidata al Senado por Morena, posa sonriente para la cámara junto a otro grupo de personas que hacían guardia para impedir el paso de mercancías procedentes o con destino al puerto de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación, el bloqueo a las vías provoca graves daños económicos a sus empresas y gastos de hasta 2 millones de pesos al día para ajustes logísticos que permitan mover la carga contenerizada por carretera.
El Gobierno del Estado advirtió la semana pasada que los bloqueos a las vías tienen un lesivo impacto en la actividad de sectores estratégicos de la economía nacional, por lo que exhortó al sindicato magisterial a desistir de estar llevando a cabo este tipo de ataques a las vías de comunicación.
Pero esto parece no preocupar a Andrade García Peláez, quien tras dejar el cargo como titular de la SEE fue acusada penalmente por presuntos malos manejos financieros en la dependencia, que le implicaron ser requerida por la Procuraduría General de la República (PGR).
El 20 de junio de 2015, la ex funcionaria y hoy activista de López Obrador rindió su declaración ante la PGR dentro de una investigación para aclarar la malversación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que en 2010 contó con un total de 10 mil 965 millones de pesos.
La también activista de la CNTE fungió como titular de la SEE durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel (2008-2012), periodo en el que el magisterio disidente tuvo el control de la estructura de mando de la dependencia en todas sus áreas.
Fue en ese periodo en el que la CNTE cedió, incluso, una plaza dentro del sector educativo a Alejandro Echavarría Zarco, alias "El Mosh", recordado por haber encabezado aquella histórica toma de 10 meses que causó graves afectaciones a la UNAM entre los años 1999 y 2000.
Por esa toma, "El Mosh" fue encarcelado seis meses y después deambuló durante varios años sin poder encontrar trabajo debido a la revuelta que armó en la UNAM, hasta que halló el cobijo de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, al amparo de las autoridades en turno de la SEE.
Graciela Carmina Andrade García Peláez no ha emitido hasta ahora ninguna versión sobre el ingreso de "El Mosh" a la nómina educativa, ocurrido en el año 2011 y con quien hoy coinciden en las acciones que lleva a cabo la CNTE para exigir el pago de bonos al gobierno estatal. Tampoco ha hecho declaraciones sobre su participación en los bloqueos a las vías.
La ex titular de la SEE también fue captada participando en marchas del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), realizadas a inicios de este 2018 en la capital del estado.
Así lo muestran evidencias fotográficas donde la precandidata de Morena aparece al centro de un contingente de manifestantes, quienes despliegan al frente una lona para plantear su exigencia: "No más violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo".



Adbox