miércoles, 21 de febrero de 2018

CEDPI, por el fortalecimiento de las lenguas indígenas

TZINTZUNTZAN 21/02/18


  
+El titular de la dependencia, Humberto Alonso Razo, encabezó hoy en Tzintzuntzan la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Tzintzuntzan, Michoacán, a 21 de febrero de 2018.- Las lenguas indígenas son patrimonio de la humanidad, por lo que su protección es un deber de los Estados, sobre todo con su inclusión en los sistemas educativos y en los espacios sociales de la convivencia diaria, manifestó el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Alonso Razo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Aseguró que la Ley General de Derechos Lingüísticos debe cumplirse al pie de la letra, por lo que hizo un llamado a que se atienda el imperativo de que los profesores y profesoras de las regiones indígenas de Michoacán y de México sean bilingües y conozcan las culturas, y a que los medios de comunicación se abran a la presencia multilingüe.

Por su parte, el director de Educación Indígena, Rutilio Morales Zalpa, señaló que un pueblo que pierde su lengua, pierde la mitad de la cultura, e informó que ya se cuenta con la propuesta curricular para impartir la materia de Lengua Purépecha en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, por lo que hizo un llamado a que se decrete su aplicación en todas las escuelas.

De su lado, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gabriela Molina Aguilar, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para que se articule una política del lenguaje que favorezca a los pueblos nahua, mazahua, otomí, matlatzinca y purépecha.

Durante el evento conmemorativo hubo danzas ceremoniales, pirekuas, música de orquesta y poemas, además de la presencia de estudiantes de educación básica y superior.

El titular de la CEDPI informó que ya se trabaja para la rotulación bilingüe de los espacios públicos de los municipios indígenas y que, para Morelia, se buscará un acuerdo con el Ayuntamiento para la rotulación en las cinco lenguas nacionales que se hablan en Michoacán.



Adbox