jueves, 8 de febrero de 2018

DIF Morelia presenta campaña de detección y sensibilización sobre el autismo

MORELIA 08/02/18


  
+La campaña permanente dio inicio con una Conferencia a la que asistieron 250 personas en el auditorio del DIF Morelia.

Morelia, Mich; a 08 de Febrero de 2018.-El Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, realizó la conferencia “Autismo: Avances y Retos”, al que asistieron 250 personas y significó el arranque de la “Campaña Permanente de Detección y Sensibilización de los Trastornos del Espectro Autista”, un proyecto de inclusión sin precedentes en la Capital Michoacana. 

Siendo para el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar una prioridad acabar con el rezago informativo, la conferencia tuvo lugar en el auditorio del Sistema DIF Morelia,  con la presencia de su Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez; la Directora General Susan Melissa Vásquez Pérez; el Jefe de la Oficina del Presidente, Jaime Morelos Suárez, así como regidores del Ayuntamiento de Morelia.

Durante su participación, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia dijo que se comenzó a trabajar en este proyecto desde el 2017, en donde se visitaron diversas instituciones de atención, así como asociaciones.

“Nos dimos cuenta que había una gran necesidad en nuestra ciudad por atender a este sector, y que la principal problemática es la desinformación, por tal motivo nos dimos a la tarea de estructurar esta campaña, que estamos seguros tendrá grandes beneficios para quien sea parte de ella, sobre todo para nuestros niños y adolescentes”, expresó Delgadillo de Martínez.

En tanto que la ponencia estuvo a cargo de la Psicóloga Amalia Castro Rosas, especialista en neuropsicología infantil, quien compartió las herramientas esenciales para sensibilizar, informar y trabajar en los diversos Trastornos del Espectro  Autista (TEA).

El autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas; es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, explicó la especialista a los funcionarios municipales y asistentes presentes.

Remarcó que no son los niños con espectro autista quienes tienen que adaptarse al mundo que los rodea, sino que el entorno debe ser adaptado para ellos.

“Es vital que una instancia del municipio trabaje en este tema y tenga esta importante iniciativa de información… pero además de detección.  Desafortunadamente en México no se cuenta con estadísticas detalladas, pero un estudio realizado en Guanajuato arrojó que uno de cada 115 nacimientos tiene autismo. Y este proyecto municipal dará pie a realizar una base de datos que otorgará un mejor panorama actual”, ahondó la Psicóloga Amalia Castro.

Cabe señalar que la “Campaña Permanente de Detección y Sensibilización de los Trastornos del Espectro Autista”, estará constituida de seis etapas comenzando con una campaña de difusión y sensibilización; posteriormente se realizará una jornada de trabajo para conmemorar el Día Internacional del Autismo el dos de abril, se impartirán platicas informativas dirigidas a maestros,  padres y/o tutores de preescolar y primarias del municipio.

Además, se ofrecerán talleres dirigidos a padres y/o tutores que tengan niños, niñas o adolescentes con diagnóstico de TEA y, posterior a la detección, se llevarán a cabo grupos de acompañamiento emocional para padres y se trabajará en la creación de una base de datos.

Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, refrenda su compromiso por informar a la población en torno al Trastorno del Espectro Autista, con el fin de dar mejores condiciones de vida a los niños y jóvenes que viven con esta condición.



Adbox