lunes, 12 de febrero de 2018

Embajada Británica y asociaciones internacionales buscan replicar modelo de seguridad de Morelia

MORELIA 12/02/18


   
+La Corporación Municipal ha sido elegida como modelo de Policía de Proximidad.

+Los expertos y consultores se encuentran en la Capital Michoacana, para conocer su estrategia de seguridad.
  
Morelia, Mich; a 12 de febrero de 2018.- Morelia cuenta con un modelo de seguridad que busca ser replicado a nivel internacional. Prueba de ello es que personal de la Embajada Británica y la Fundación Idea se encuentran en la Capital Michoacana, con el fin de conocer los avances implementados en esta Administración en materia de Policía de Proximidad, Centros de Atención a Víctimas y Justicia Cívica.

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, encabeza este encuentro en el que participan el representante de la organización Northern Ireland Co-operation Overseas (NI-CO), Chris Barbour; Juan Salgado, de la Red de Especialistas en Seguridad Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE); así como María Benavides, de C230 Consultores.

León Olea subrayó el interés que ha desertado dentro y fuera del país la estrategia municipal de seguridad, la cual ha consolidado una Policía cercana a la ciudadanía y pionera en cuanto a la atención a víctimas y el sistema de justicia cívica se refiere. Asimismo adelantó que se explora la posibilidad de colaborar con la Embajada Británica en temas de investigación.

“Hoy Morelia ya cimbró un precedente en varios rubros, lo que ha hecho que varios organismos expertos en políticas públicas de seguridad, como son los que nos acompañarán estos días, volteen los ojos al municipio para dar seguimiento y conocer las acciones que hemos implementando ya sea en coordinación con la Embajada, con temas de proximidad, como de manera particular, con las innovaciones efectuadas con los Centros Atención a Víctimas y el Reglamento de Orden y Justicia Cívica”, detalló el Comisionado.

También puntualizó que la mañana de este lunes, se recibió a las personalidades ya mencionadas para mostrarle la articulación de la estrategia municipal en materia de Seguridad, así como sus componentes de prevención y atención.

De esta manera, se hará una visita al Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, donde se explicará su función y los servicios legales, médicos y psicológicos que brindan a quienes sufren alguna agresión o delito. Igualmente, se sostendrá un encuentro comunitario para dar a conocer el modelo de Policía de Proximidad implementado en Morelia.

“En los próximos días, se hará el acercamiento con los jueces cívicos municipales, para detallar cómo operan para la resolución de confrontaciones sociales y su objetivo de prevenir futuras faltas administrativas o al Reglamento de Tránsito y con ello garantizar el orden social”, anticipó Bernardo León.

Cabe mencionar que la Policía de Morelia es la única Corporación a nivel nacional que cuenta con el 100 por ciento de sus elementos con el examen de Control y Confianza acreditado, quienes también están capacitados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y son primeros respondientes, es decir, que pueden recibir denuncias.

Derivado de este esfuerzo, la Policía de Morelia ha sido elegida por la Embajada Británica y el Gobierno Federal para ser el modelo de Policía de Proximidad y replicarlo en todo el país. Un reconocimiento que solo comparte con el municipio de General Escobedo, Nuevo León.

Es de señalar que NI-CO, Fundación Idea y C230 Consultores son organismos dedicados a contribuir a la generación e implementación de políticas y programas que favorezcan el desarrollo económico de las ciudades, de ahí que busquen corroborar las estrategias de Seguridad implementadas en Morelia con miras a replicarlas en otros municipios.

De esta forma, se refrenda la efectividad de la estrategia de seguridad implementada por la Policía de Morelia, con la cual el municipio sigue obteniendo reconocimientos a nivel nacional e internacional en esta materia.



Adbox