Red 113 en facebook

RED113

VENUSTIANO CARRANZA 27/02/18


  
+Refrenda el Gobernador Silvano Aureoles su total respaldo para trabajar con la Federación, a favor de las michoacanas y los michoacanos.

El desarrollo y progreso de Michoacán es distinto gracias a la acción conjunta de Gobierno y Federación, que permiten ver un progreso que no se veía hace 5 años: Enrique Peña.

Venustiano Carranza, Michoacán, a 27 de febrero de 2018.- En un esfuerzo extraordinario y gracias a la coordinación de esfuerzos para brindar mayor calidad de vida a las michoacanas y los michoacanos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregaron cuatro obras de infraestructura carretera, portuaria y vial, que suman una inversión sin precedentes de 2 mil 683 millones de pesos.

Estas obras son la modernización de la primera etapa del tramo Jiquilpan- Sahuayo, la primera etapa de la Terminal Especializada en Manejo de Automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas -que movilizará hasta 700 mil vehículos por año-; la ampliación de la carretera Federal 200 en el tramo Caleta de Campos-El Habillal y la ampliación de la carretera Zacapu-Entronque de la autopista Maravatío-Zapotlanejo, obras que en su conjunto impactarán en el desarrollo de Michoacán.

El mandatario estatal y el titular del Ejecutivo Federal coincidieron en que estos esfuerzos han sido posibles gracias a la estrecha y cordial colaboración establecida entre ambos para que Michoacán hoy por hoy presente grandes avances en materia de salud, educación, seguridad pública y desarrollo social.

El titular del Ejecutivo en Michoacán recordó que al inicio de su Gobierno los ejes principales fueron sanear las finanzas públicas, poner en orden los servicios educativos y la seguridad, vertientes en las que se han podido dar pasos firmes junto con la Federación, pues tan sólo en materia educativa se logró evaluar al 98 por ciento de los y las docentes, además de saldar más de 2 mil millones de pesos de adeudos con el magisterio.

En lo que respecta a salud, se alcanzaron gestiones históricas de hasta 4 mil 500 millones de pesos para modernizar y dignificar 430 centros de salud, 700 casas de salud, 38 hospitales inconclusos, -por mencionar algunas carencias que persistían-.

Aureoles Conejo dio cuenta que en materia de seguridad pública, Michoacán ahora tiene de las tasas más bajas de incidencia delictiva, manteniéndose en el lugar 24 de 32 a nivel nacional; "usted ha sido un aliado inalcanzable y un apoyo muy grande para Michoacán, señor Presidente, sepa que aquí lo apreciamos y le agradecemos".

Finalmente, añadió que la obra carretera del tramo Jiquilpan- Sahuayo, sitio en que se enmarcó esta entrega, viene a fortalecer el vínculo con Jalisco y abonará al desarrollo turístico, económico y potencial de ambas entidades, en beneficio de sus habitantes.

El Presidente Peña Nieto compartió que de los 15 compromisos estipulados con la entidad desde que inició su administración, la Federación ha cubierto 13 de ellos y próximamente serán inaugurados los dos faltantes: los hospitales Infantil y Civil de Morelia. Asimismo, resaltó y felicitó a Michoacán por las cifras históricas en la generación de empleos.

"Michoacán en los últimos cuatro años ha generado el doble de empleos de los que se habían creado en 2012, prácticamente 100 por ciento más", recalcó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que estas obras en su conjunto generaron 9 mil empleos y a instrucción del Presidente de la República con la firme convicción de seguir apoyando a la entidad, a partir de marzo se duplicará el número de beneficiarios del programa Empleo Temporal en Michoacán.

Informó también que la Federación va duplicar la capacidad de los puertos y el de Lázaro Cárdenas no será la excepción, pues la primera etapa de la Terminal Especializada, -que es la primera en el país en su tipo y que tendrá una inversión final de 920 millones de pesos- impulsará la industria automotriz nacional, con capacidad de recepción de hasta 350 buques.

El empresario accionista de Grupo Carrix, Fernando Chico Pardo, dijo que hoy en día el puerto de Lázaro Cárdenas es líder en el manejo de automóviles en el litoral mexicano del Océano Pacífico y es por ello la necesidad de contar con una Terminal Especializada que absorba el crecimiento de la industria para los retos de hoy y los años por venir.

"Es por eso que hemos hecho una inversión de 920 millones de pesos para convertir la Terminal de Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas en uno de los principales centros logísticos de América Latina. Lograremos así mover automóviles en la ruta de Asia, la Costa Oeste de Estados Unidos y Sudamérica", externó.

Uno de los vecinos de este municipio, Víctor Figueroa Zepeda, aseguró que los beneficios con la modernización de la carretera Jiquilpan-Sahuayo serán mayores por el tiempo de traslado que se reducirá considerablemente, además de ser una demanda de la población desde hace más de 20 años.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el secretario de Educación Pública Federal, Otto Granados Roldán; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la presidenta suplente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta; funcionariado de los tres niveles de Gobierno y representantes de los medios de comunicación.



NOTAS

 
Top