martes, 6 de febrero de 2018

Estrategia de seguridad en Morelia es un ejemplo nacional: Álvaro Vizcaíno



Estrategia de seguridad en Morelia es un ejemplo nacional: Álvaro Vizcaíno


Morelia ha sido un ejemplo para impulsar el modelo de Policía de Proximidad y la Ley de Justicia Cívica e Itinerante, señaló Álvaro Vizcaíno Zamora.

En 2017 se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos en reclutamiento y equipamiento.

Se han otorgado 400 becas, para que jóvenes de preparatoria continúen con sus estudios.


Morelia, Mich; a 06 de Febrero de 2018.- En el marco de la reunión de concertación del programa FORTASEG, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, hizo un reconocimiento a la estrategia que ha seguido Morelia en el tema de seguridad, al convertirse en un ejemplo a seguir a nivel nacional.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Ciudad de México este martes, Vizcaíno Zamora subrayó que la Policía de Morelia cuenta con un modelo de proximidad ejemplar, además de que las buenas prácticas en el municipio han sido un impulso para la Ley de Justicia Cívica e Itinerante.

En la reunión estuvo presente el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como alcaldes de Michoacán y Morelos. En tanto que el Secretario Ejecutivo cedió la palabra al Edil Moreliano para que hablara en representación de los Munícipes Michoacanos y compartiera las buenas prácticas, la estrategia en el fortalecimiento de la corporación y los resultados que se han obtenido en el tema de seguridad en el municipio en los últimos dos años.

Después de agradecer el apoyo y confianza de la Federación, Martínez Alcázar subrayó que, contrario a la tendencia nacional, la tasa de homicidios en Morelia ha ido a la baja, además de que el estado de fuerza del municipio ha aumentado de 120 efectivos a más de 700, y a través del juzgado cívico se han realizado más de 8 mil audiencias en temas de tránsito vial y orden público.

El Ayuntamiento de Morelia ha hecho una inversión considerable en el reclutamiento respaldado en las pruebas de control y confianza, en aras de contar con 840 elementos acreditados en las calles, meta que se alcanzará en los próximos meses. De forma adicional, a través del Colegio de Morelia se otorgaron más de 400 becas a jóvenes de preparatoria y universidad para que continúen con sus estudios y disminuir los índices delictivos.

Cabe destacar que aunque estos apoyos contaban con recursos del PRONAPRED, cuando este programa desapareció, el Ayuntamiento de Morelia continuó con el pago a través de recursos propios y se anunció que este año el apoyo se incrementará para beneficiar a 600 jóvenes para el próximo ciclo escolar.

A lo anterior, se suma que se han construido tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) en el municipio y se ha hecho una intensa campaña de fomento de la denuncia, con el fin de abatir la cifra negra en Morelia.

“En este tiempo hemos logrado bajar la cifra negra de 96 a 85 por ciento. Es decir que hoy en Morelia hay una denuncia más alta de las víctimas, eso es reflejado también en la confianza en la Policía”, explicó el Alcalde, quien se ofreció a dar información y acompañamiento a los municipios que busquen implementar un modelo similar al de la Capital Michoacana.

Sobre esa línea, es importante resaltar que los elementos de la Policía de Morelia realizan al menos 20 acciones de proximidad al día, en las que se acercan a comercios y ciudadanos, con el fin de atender cualquier eventualidad y aumentando así la confianza en los uniformados.

En el marco del evento, se informó que este año Morelia recibirá 60 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual consiste en presupuesto federal que es entregado a los municipios, para que se invierta en capacitación y equipamiento.

El Alcalde Moreliano precisó que anteriormente los recursos del FORTASEG fueron invertidos en capacitación y equipamiento para la Policía de Morelia, por lo cual actualmente se cuenta con cerca de 800 elementos acreditados en las pruebas de control de confianza. Añadió en ese sentido que los recursos de este año serán aplicados en el aumento de vehículos oficiales, con el fin de ampliar la cobertura territorial de los efectivos en el municipio.

De esta forma, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por constituirse como una de las mejores corporaciones de seguridad a nivel nacional, con el fin de seguir salvaguardando a las familias que habitan en la Capital Michoacana.

Adbox