domingo, 18 de febrero de 2018

Gobierno Municipal apuesta por la conservación del patrimonio en las tenencias

MORELIA 18/02/18


  
+Hasta el momento se han identificado 165 inmuebles con alto valor arquitectónico y cultural.

+En breve, quedará concluido un catálogo que compilará los bienes tangibles e intangibles de la zona rural del municipio.

Morelia, Mich., a 18 de febrero de 2018.- En apego a la atención prioritaria de las tenencias que promueve como nunca antes la actual Administración Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia  elabora un catálogo sobre el valor de los bienes tangibles e intangibles de la zona rural del municipio, el cual además de identificar su valor arquitectónico e histórico, permitirá instaurar medidas específicas de cuidado y protección de los mismos.

Gaspar Hernández Razo, titular de dicha instancia municipal, subrayó que para el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar resulta fundamental destacar la riqueza cultural de Morelia, así como los edificios más emblemáticos de cada una de las 14 tenencias que hay en el municipio, con miras a que estos sean valorados y custodiados por la propia ciudadanía moreliana.

En este sentido, informó que se afinan los últimos detalles para culminar con dicho catálogo que forma parte del programa “Tenencias de Morelia y su patrimonio edificado”, con lo cual el Gobierno Municipal dejará un precedente en materia de concientización y sensibilización del cuidado del patrimonio cultural de las comunidades.

Hernández Razo, informó que como primer punto se realizó un censo de los inmuebles con alto valor arquitectónico en las distintas localidades de la capital, el cual arrojó un total de 165 edificios, de los cuales 28 se encuentran en la Tenencia de Santa María de Guido, 26 en Capula, 23 en Cuto de la Esperanza, 21 en Santiago Undameo, 17 en Teremendo de los Reyes, 13 en Tiripetío, 10 en Tacícuaro, 7 en Atécuaro, 7 en San Nicolás de Obispo, 6 en Jesús del Monte, 3 en la Tenencia Morelos, 2 en Atapaneo, uno en San Miguel del Monte y una más en Chiquimitío.

“Este censo nos permite identificar el  valor arquitectónico, histórico y simbólico para sus habitantes de los inmuebles, así como su estado de conservación, y con ello compilar la información en un catálogo, elaborar un análisis constructivo y posteriormente determinar las políticas de cuidado y la identidad de los mismos”, detalló.

Al respecto, precisó que el diagnóstico preliminar muestra que de los 165 inmuebles catalogados como patrimonio cultural en las Tenencia, el 55 por ciento se encuentra en buen estado, el 30 por ciento en estado regular y un 15 por ciento en estado crítico.

Finalmente, Gaspar Hernández destacó que con este proyecto se darán importantes pasos en el cuidado del Patrimonio Cultural de las tenencias, el cual había sido dejado de lado por gobiernos anteriores y asimismo reiteró que la Gerencia seguirá pugnando por garantizar la protección y conservación de los monumentos, tanto de la zona urbana como de la rural de Morelia.




Adbox