Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 13/02/18



+En el segundo día de acercamiento de la Comisión Municipal de Seguridad con la Embajada Británica y asociaciones internacionales, se mostró la operatividad de los CAV.

+El Alcalde Alfonso Martínez agradeció la disposición de los organismos internacionales por acompañar el trabajo de proximidad de la Policía de Morelia.

Morelia, Mich., a 13 de Febrero de 2018.- El Modelo de Atención a Víctimas de Morelia debe ser replicado en todo el país, afirmó el representante de la Red de Especialistas en Seguridad Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Juan Salgado Ibarra, al calificar esta estrategia como un proyecto que refuerza la confianza de la ciudadanía en la policía local.

Durante el segundo día de acercamiento entre la Comisión Municipal de Seguridad, la Embajada Británica y asociaciones internacionales, se mostró la operatividad de los Centros de Atención a Víctimas (CAV) de Morelia. En este marco, Salgado reconoció que más allá de estar apegados al Nuevo Sistema de Justicia Penal, estos espacios promueven que la población sienta la confianza de resguardarse en la autoridad y evitar con ello que los delitos queden impunes.

En tanto que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció la presencia tanto de Salgado Ibarra, como del representante de la organización Northern Ireland Co-operation Overseas (NI-CO), Chris Barbour, quienes desde su alta experiencia han mostrado interés por replicar el modelo de Proximidad Social de la Policía de Morelia.

El Alcalde explicó que todas las acciones que se han implementado en el municipio están orientas a fortalecer la proximidad y la prevención del delito, lo que ha permitido tener un mayor acercamiento con los morelianos y por ende promover la cultura de la denuncia.

Al hacer uso de la voz, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, detalló que con los tres Centros de Atención a Víctimas que se han edificado en la actual Administración, cada vez son más los ciudadanos que se acercan a la autoridad y recuperan la confianza.

En ese sentido informó que desde la apertura del primer CAV en marzo 2016 a la fecha, se ha brindado atención a más de 11 mil 400 personas mediante los servicios médicos, psicológicos y jurídicos, en tanto que se han recibido más de 7 mil denuncias en estos espacios.

El Comisionado, quien ha encabezado las reuniones con los expertos internacionales, subrayó que gracias a las nuevas estrategias de la Policía de Morelia, la cifra negra se ha reducido del 96 a 85 por ciento, lo que significa que cada vez son más los morelianos que tienen la confianza de denunciar.

Cabe señalar que los representantes de la Embajada Británica y de las asociaciones internacionales también atestiguaron las reuniones internas de la Policía Municipal, en las que asisten los directores y jefes de distrito para revisar la incidencia delictiva y la productividad policial para la toma de decisiones.

La Policía de Morelia tiene el firme compromiso de continuar con las estrategias que la han convertido en una corporación ejemplar a nivel nacional e internacional, para con ello contribuir a los procesos de seguridad no solo del municipio sino de todo el país.



 
Top