viernes, 9 de febrero de 2018

Participa PGJE en campaña nacional “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”



MORELIA 09/02/18
Participa PGJE en campaña nacional “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”
+ Inicia hoy en Morelia la toma de muestras a familiares de personas desaparecidas, en coordinación con PGR, CNS y CEAV.
+ En próximas fechas se  visitarán las otras seis regiones de la entidad; el objetivo es contribuir en las acciones de localización.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.-  9 de febrero de 2018.- En el marco del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad  (CNS) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), darán inicio a la campaña de toma de muestras a familiares de desaparecidos a efecto de ser cotejadas con el banco de datos nacional.
Los días 9 y 10 de febrero, se realizará la toma de muestras en un horario de 09:00 a 17:00 horas, en las instalaciones de la Policía Federal (calle Escuadrón 201, S/N, colonia Jardines de Guadalupe, Morelia).
La toma de muestra de ADN, es un procedimiento gratuito y solo se requiere la presencia del padre o la madre del desaparecido, como también lo pueden hacer los hijos, tíos o abuelos en caso de no existir los padres.
Esta muestra se podrá realizar aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito.
Este esquema nacional de trabajo permitirá cotejar muestras que se han recabado en diferentes partes del país y fortalecerá las acciones  interinstitucionales de búsqueda que se realizan en la entidad y que tan sólo en el año 2017 permitieron localizar a 617 personas.
 De igual forma, la jornada se llevará a cabo en próximas fechas en las regiones de La Piedad, Zamora,  Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en la implementación de diversos mecanismos especializados de búsqueda de personas y mantiene coordinación permanente con las autoridades federales, así como con otras entidades.
Dicha coordinación y estrategia ha permitido que personas reportadas desaparecidas en Michoacán sean localizadas en  estados como Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Estado de México y Baja California.
Con relación a este programa, cabe destacar que se cuenta además con una línea telefónica gratuita para brindar atención, marcando al número 01800  6142323.

Adbox