Red 113 en facebook


Reconocen autoridades federales planeación de Morelia a 25 años

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, acudió a la Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán.
“Hoy el desarrollo debe ser integral e incluyente; por ello, construimos una ciudad para las personas”, afirmó el Alcalde.

Morelia, Mich; a 22 de febrero de 2018.- Tras señalar que el siglo XXI debe impulsar la reforma urbana en el país, donde se contemple el desarrollo de los Estados con visión de futuro, a nombre del Gobierno de la República, la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, reconoció el Plan de Gran Visión “Morelia NExT”, promovido por la Administración Municipal.

En el marco de la Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó este proyecto de planeación a 25 años del municipio, tras lo cual la funcionaria federal indicó que es fundamental construir las ciudades desde este tipo de modelos a largo plazo.

En presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la funcionaria subrayó que para la federación el ordenamiento territorial se pone en el centro de la política pública, razón por la cual celebró el enfoque del Ayuntamiento de Morelia, al buscar consolidar un desarrollo urbano “pensado en las personas”.

Al respecto, el Presidente Municipal coincidió que en la actualidad las localidades “no pueden ir sin rumbo”, por ello enfatizó que en Morelia ya se han dado pasos importantes en esta materia, al generar el Plan de Gran Visión, que se realizó en conjunto con la ciudadanía y con el que ya se tienen previstas las acciones que se tienen que concretar en la Capital Michoacana en los próximos años.

“Los tiempos han cambiado y el desarrollo ahora no se trata simplemente de hacer grandes obras. Hoy el desarrollo debe ser integral e incluyente. Tiene que contemplar a los peatones, a los ciclistas, al transporte público, a todos los ciudadanos y al medio ambiente”, aseguró al Alcalde.

En ese sentido, Alfonso Martínez aplaudió la instalación de dicho Consejo Estatal que reúne a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como a los sectores académico, social y empresarial involucrados, y que además alienta a la participación ciudadana.

“Es una muestra de que el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano es una tarea que nos corresponde a todos, en un ejercicio de coordinación y apoyo mutuo en favor de los ciudadanos y de la futuras generaciones, que verán el fruto de este trabajo conjunto”, añadió.

Es de señalar que en este evento, también estuvieron presentes Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU; Ricardo Luna García, Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial; así como funcionarios federales, estatales y municipales.

También es destacable que Michoacán es el estado número 27 en el que se conforma este órgano de participación social de consulta, opinión y deliberación de las políticas de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo urbano y metropolitano, con el objetivo de lograr ciudades y asentamiento urbanos donde todas las personas puedan gozar de igualdad de derechos y oportunidades.
 
Top