jueves, 22 de febrero de 2018

Secretaría de Cultura de Morelia inicia con los conversatorios “Anecdotarios Visuales”



Secretaría de Cultura de Morelia inicia con los conversatorios “Anecdotarios Visuales”

Se llevarán a cabo el tercer miércoles de cada mes, con distintas temáticas en diversas las plazas y calles del Centro Histórico de la ciudad.
Esta actividad inició con el tema “El estigma del graffiti”, en la Plazuela Rayón del Barrio de la Soterraña.

Morelia, Mich; a 22 de febrero de 2018.- En aras se seguir con la activación de los espacios públicos como escenarios para el encuentro de los morelianos con las distintas expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura de Morelia dio inicio a los conversatorios “Anecdotarios Visuales”, que se realizarán el tercer miércoles de cada mes, con distintas temáticas en diversas las plazas y calles del Centro Histórico de la ciudad.

En rueda de prensa y previo al evento inaugural denominado “El estigma del graffiti”, el Director de Promoción y Coordinación Interinstitucional de dicha dependencia, Héctor Ignacio Tena Vences, subrayó que esta actividad que forma parte del proyecto MostrARTE del Programa de Activación Cultural, busca continuar con la socialización de la cultura a las familias capitalinas y visitantes.

“Los Anecdotarios parten de la idea de compartir reflexiones de carácter coloquial sobre las artes visuales en los espacios abiertos y romper de esa manera con el lugar común donde generalmente se conversa sobre las mismas, dígase museos o auditorios, entre otros espacios cerrados. De esta forma es posible acercarse, por medio de la interacción con el público, a todo ciudadano que esté interesado en estos ámbitos, o sino, llegar a interesarlo en los mismos”, detalló el funcionario municipal.

Teniendo como escenario la Plazuela Rayón del Barrio de la Soterraña, Tena Vences indicó que la dinámica será moderada por la Maestra en Historia del Arte, Mayte Acosta, en tanto que se invitará a los artistas y especialistas en cada uno de los temas a tratar, de tal forma que los asistentes puedan participar y dialogar respecto a los mismos.

Asimismo, adelantó que el 21 de marzo tendrá lugar el anecdotario sobre “La temática religiosa en el arte contemporáneo”, en la calle Nigromante; el 18 de abril, en la Plaza Héroes del 47 se tocará el tema “El estado de las artes visuales en Michoacán”; el 16 de mayo en la Plaza Capuchinas, se hablará sobre “La educación y las bellas artes”; y finalmente, el 13 de junio, en la calle Nigromante, se abordará el tema “Museos y espacios culturales en Morelia”.

En su intervención, Mayte Acosta añadió este ejercicio social permitirá llevar el arte hacia el entendimiento de la ciudadanía en general. “Que no se vea como un espacio de élite, un espacio reservado para algunos, sino más bien romper las fronteras y el paradigma de que sólo se puede hablar de estos temas en los recintos cerrados”, apuntó la especialista.

Indicó que el objetivo es propiciar la discusión entre el público con temas que son de interés social, razón por la cual en este proyecto habrá espacio para la improvisación y el diálogo directo con los artistas invitados.

Es así como, posterior a la rueda de prensa, se llevó a cabo el anecdotario “El estigma del graffiti”, en el que participaron como invitados el Director de Patrimonio de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata; la historiadora del arte, Angélica Orozco; la artista visual, Olivia Torres; así como el “grafitero” conocido como “Axión”.

Adbox