martes, 13 de febrero de 2018

VIDEO Policía de Morelia posee un modelo efectivo operativo y de atención a las víctimas: Expertos

Policía de Morelia posee un modelo efectivo operativo y de atención a las víctimas: Expertos
  
RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Martes 13 de febrero de 2018.- Luego de que el año pasado el gobierno federal eligiera a Morelia y al municipio de Escobedo, Nuevo León como las demarcaciones para aplicar el nuevo modelo piloto de la Policía de Proximidad, estos días hubo en la ciudad presencia de representantes de la Embajada Británica y de asociaciones internacionales que llegaron a observar el trabajo de la Policía Municipal.

Los expertos tuvieron acercamiento al modo de laborar de los agentes en su día a día, presenciaron la operatividad de la corporación y el contacto que hay con las víctimas del delito.

En este tenor Juan Salgado, quien es consultor de la Embajada Británica y profesor universitario, manifestó su opinión sobre el modelo de trabajo de la Policía de Morelia: “Me parece que es muy innovador lo que se está haciendo en materia de atención a víctimas. En realidad son muy pocas las Policías Municipales que tienen en México esta capacidad no sólo de reaccionar sino de tener verdaderamente un modelo de atención a las víctimas.

“Es decir, la ciudadanía que tiene problemas de violencia familiar, que tiene problemas de cualquier tipo de victimización puede acercarse a la Policía Municipal y esto permite que se active todo un mecanismo dentro de la Policía y les da respuesta policial, pero también los atienden con psicólogos, abogados, personas que auxilian a las víctimas de manera integral y en ese sentido encuentran la respuesta que no siempre encuentran en otros lugares”.

También se pudo entrevistar a Chris Barbour, consultor del organismo público sin fines de lucro “Northern Ireland Co-operation Overseas” (NI-CO) y policía retirado con más de 29 años de experiencia.

Él manifestó sobre la labor de la Policía Municipal: “Desde la parte operativa de las cosas lo que he visto es que en la forma que abordan a la comunidad, lo que está sucediendo es que obtienen la confianza de las personas donde no existía esta relación, esto genera tener impacto en las condiciones de vida de la gente y de la misma manera en los índices de criminalidad. De lo que he visto considero que es un modelo efectivo, pues tiene diversas áreas que atienden varias necesidades sociales”.

La gente de la Embajada Británica estará en la capital hasta el día de mañana (14 de febrero), continuarán con un programa de asesorías especializadas con la finalidad de aportar al mejoramiento del trabajo de la corporación municipal.

El alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, estuvieron con los visitantes y compartieron experiencias sobre el tema de la seguridad.

Adbox