martes, 13 de marzo de 2018

Invitan al Tianguis artesanal de Domingo de Ramos



MORELIA 13/03/18

Invitan al Tianguis artesanal de Domingo de Ramos

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Michoacán.- 13 de marzo de 2018.- Del 23 de marzo al 8 de abril se colocará en Uruapan el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, informó Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Dicho evento tendrá la participación de mil 300 artesanos de las cuatro etnias indígenas que hay en el estado, quienes se espera puedan tener una derrama económica aproximada de 7 millones de pesos.

El funcionario señaló que este evento cuenta con un prestigio que permite atraer turismo de diversas partes del país y que los galardones recibidos en otros estados por parte de los artesanos de esta entidad permiten promocionar este tipo de eventos en más sitios.

"Estamos hablando del que es considerado el tianguis turístico más grande de América Latina, algo que no es fácil, pero que genera que varios artesanos estén tan aclientados que en la primera semana terminen con las ventas de su mercancía y se regresen a casa, mientras que en otros casos va gente de galerías para comprar directamente las piezas a los artesanos", expresó.

Asimismo recordó que paralelo al Tianguis Artesanal se realiza un concurso cuyo registro iniciará el 18 de los corrientes y en el que se esperan alrededor de 2 mil 10 piezas de mil 700 autores.

En el concurso se prevé una bolsa de premios de 1 millón 60 mil pesos provenientes de una cooperación conjunta del IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Ayuntamiento de Uruapan y la Iniciativa Privada.
Además señaló que las piezas de concurso también se pondrán en venta y que se estima una derrama de 1 millón de pesos por esta actividad.

"La expectativa por el evento es tal que los miembros de la asociación de hoteleros de la región Uruapan nos han informado que tienen reservadas el 100 por ciento de sus habitaciones para los días santos".

El Tianguis se situará en la plaza Mártires en el Centro de Uruapan y las piezas de concurso en la Casa de la Cultura.

En los municipios de Los Reyes, Peribán y Aquila también habrá venta y exposición de artesanías, por lo que el entrevistado invitó al público a visitar diversos puntos de la entidad.

Asimismo detalló que el Producto Interno Bruto Turístico del país es de mil 165 millones de dólares y que el sector artesanal representa 4 por ciento del mismo.

Se espera que Uruapan reciba cerca de 150 mil turistas durante la Semana Santa.

Adbox