domingo, 11 de marzo de 2018

Michoacán será el principal productor de tilapia en México: Sigala

TIQUICHEO 11/03/18



+En pesca ribereña y acuacultura, Michoacán comercializa más de 27 mil toneladas al año.
  
Tiquicheo, Michoacán, a 11 de marzo de 2018.- Gracias a los proyectos estratégicos que impulsa el gobierno de Michoacán, en poco tiempo nuestro estado se convertirá en el principal productor de tilapia; actualmente ocupamos el segundo lugar en producción de pescado en acuacultura, sólo abajo del estado de Chiapas; en total comercializamos más de 27 mil toneladas anuales.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), momentos antes de inaugurar la 3ª. Feria de la Tilapia en este municipio. Destaco que aquí, existen más de 52 pescadores que trabajan en la Presa del Gallo, vaso que colinda con el estado de Guerrero y de donde se extraen más de 800 toneladas de pescado analmente.

Subrayó que esta actividad es sumamente importante, porque no sólo genera alimentos para las familias de este municipio, sino que también representa una actividad que genera ingresos y desarrollo para la región.

Durante su mensaje, Pascual Sigala Páez felicito a los y las pescadoras, porque han hecho de esta actividad un sector que da identidad y orgullo al municipio, por lo anterior los exhortó a mejorar e incrementar la producción de tilapia, aprovechando las energías renovables para la acuacultura.
  
Después de la inauguración, Sigala Páez visitó cada uno de los stands en donde pudo corroborar la delicia y gran variedad de los guisos preparados con pescado, sin faltar desde el luego el tradicional ceviche y el pescado asado o empapelado.

En un ambiente de fiesta y camaradería hombres y mujeres del municipio, degustaron de los diferentes platillos, además de disfrutar de la música regional y de un concurso de canto.

De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero 2017 (SIAP), Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en pesca ribereña de tilapia, con una producción anual de 27 mil 497 toneladas; en tanto que el primer lugar lo ocupa el estado de Jalisco con una producción de 36 mil 879 toneladas; el estado de Chiapas produce 36 mil 079 toneladas; pero en producción de tilapia en acuacultura, Michoacán se sitúa en el segundo lugar con más de 10 mil toneladas anuales.
En el evento, estuvo presente también la directora de la Comisión de Pesca del estado, Ana María Olivares González; con la representación de la Conapesca, asistió Ruperto Salazar Agüero; estuvo presente también Carlos Paredes; así como el alcalde Salvador Ortega Santana.




Adbox