lunes, 30 de abril de 2018

Alistan Primer Congreso Mexicano del Aguacate, en Uruapan

URUAPAN 30/04/18


  
RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 30 de abril de 2018.- La Sociedad Intelectual del Aguacate Mexicano (SIAM), llevará a cabo en esta ciudad, el Primer Congreso Mexicano del Aguacate, del 25 al 27 del próximo mes de octubre del presente año, en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, según lo dio a conocer en rueda de prensa, el presidente del comité organizador, M.C. Heladio Santacruz Ulibarri.

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación, dijo que durante el congreso, se habrán de disertar tres conferencias magistrales, una diaria; se contemplan tres simposios, 60 ponencias, prácticas de campo, una sala de exposiciones y diversos eventos culturales.

Pero también habrá cursos de pre congreso en Nutrición y Control biológico; tres conferencias magistrales previas en Fitosanidad, Nutrición y Diagnóstico de la producción por estado, coordinados por Armando Equihua Martínez y Edith Estrada Venegas; simposio bajo la coordinación de Prometeo Sánchez García sobre Fertilidad y fertilización de los suelos, Nutrición, fisiología y bioestimulación del aguacate y Fitosanidad.

Agregó que han sido convocados a participar activamente, productores, técnicos, organismos oficiales, iniciativa privada y empresarios, docentes, estudiantes, prestadores de servicios, comercializadoras, industrializadoras y estudiosos del aguacate, entre otros.

Textualizó Heladio Santacruz, que es de todos conocido que el aguacate se consolida cada día más en el mercado mundial por su demanda comercial, situación que obliga a las universidades del país, organismos oficiales, e iniciativa privada, a cambiar las estrategias de producción y el manejo fitosanitario, para seguir exportando este producto de una gran calidad. Un millón de toneladas fue la exportación de la pasada temporada.

También es cierto que la Facultad de Agrobiología se preocupa en ofrecer los mejores profesionistas para el agro mexicano, por ello la necesidad de establecer nuevos foros académicos para que estos profesionistas tengan un mayor acercamiento con los actores reales de la industria del aguacate.

La capacitación, actualización e intercambio de experiencias, serán fundamentales para todos los actores de esta cadena alimenticia del aguacate en este Primer Congreso del que se espera grandes expectativas. El congreso se habrá de llevar a cabo cada dos años en esta ciudad de Uruapan.

Estuvieron además de Heladio Santacruz, Martha Elena Pedraza Santos, Víctor Manuel Coria Ávalos, Martha Miriam Murillo Talavera, José de la Luz Sánchez Pérez, Ricardo Torres González, José Álvarez Silva, Jurhi Valencia, y Omar campos, entre otros.



Adbox