Red 113 en facebook

RED113



Con obra escultórica de Pito Pérez, se potencia vocación cultural de Morelia: Juan Carlos Mata

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia brindó una explicación acerca de la escultura ante representantes de los medios de comunicación.
Afirmó que se reforzará un espacio icónico para la cultura y el arte en la Capital Michoacana.

Morelia, Mich; a 13 de abril de 2018.- En aras de resaltar el espíritu cultural y artístico de la capital michoacana, desde el pasado cuatro de abril, la escultura del icónico personaje mexicano “Pito Pérez” descansa en la antesala de uno de los espacios más representativos de la ciudad: el Teatro Jesús Romero Flores, ofreciendo un nuevo escaparate a morelianos y visitantes.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García, brindó una explicación a representantes de los medios de comunicación sobre la obra realizada en bronce por el artista plástico Jerzo Castillo Escamilla. De esta manera, subrayó que este conjunto escultórico se considera interactivo, pues invita al espectador a acercarse al personaje, además que muestra de fondo uno de los espacios más visitados de la capital michoacana: el Jardín de las Rosas.

Al pie de la escultura, detalló que ésta presenta al modelo, así como una banca y un farol en el que se encuentran inmortalizados algunos de los versos del icónico personaje. Asimismo, indicó que para elegir la obra se contó con un Comité Curatorial, mismo que consideró varios factores para elegir la misma de entre 24 propuestas que participaron en la convocatoria.

“En la selección se tomó en cuenta que esta obra evoca dos sentidos. En primer lugar que cuando una persona sube por las escaleras rumbo al Teatro parece que el personaje le da la bienvenida con una botella en una mano (que al parecer es de aguardiente) y una canasta en la otra. Mientras que desde el punto de vista contrario, parece que el personaje grita a quienes provienen de la Iglesia de Santa Rosa de Lima”, explicó Carlos Mata.

Aunado a lo anterior, el Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad refirió que para que esta escultura se colocara en dicho sitio se “puso sobre la mesa” la relación del personaje con el autor Jesús Romero Flores, quien escribió la obra “La Vida Inútil de Pito Pérez” en 1938.

Asimismo, adelantó que en próximos días se colocarán dos obras más en la calle Miguel Bernal Jiménez, las cuales resultaron también elegidas en la convocatoria antes mencionada. Se trata de las esculturas “Clave de sol descansando” de la artista María Garfias Garibay y “Abstracciones del Director de Orquesta, violinista y violonchelista”, de Ivette Ceja Martínez.

“La intención es refrendar el espíritu cultural de Morelia y sobretodo su vocación musical, tras el nombramiento de la Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, además de considerar que este espacio del primer cuadro, destaca por estar directamente relacionado con el cine y las expresiones musicales”, finalizó Mata García.

NOTAS

 
Top