lunes, 30 de abril de 2018

Conmemoraron el Día Internacional de la Danza en el Teatro Ocampo




Conmemoraron el Día Internacional de la Danza en el Teatro Ocampo


Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2018.- Un total de 24 compañías nacionales y de una proveniente de Costa Rica, integradas por cerca de 350 personas entre adultos mayores, adultos, jóvenes, niñas y niños, participaron en la celebración del Día Internacional de la Danza celebrado este fin de semana en el Teatro Ocampo.

A lo largo de las cuatro horas de actividad se contabilizó la asistencia aproximada de mil 500 personas, quienes disfrutaron de la actividad dancística de su compañía favorita, lo que habló de la buena respuesta y participación de agrupaciones y del público.

El momento cumbre de la celebración llegó con la actuación de la maestra de danza contemporánea María Tonantzin, quien después de una larga ausencia se presentó acompañada por el músico Juan Alzate; todo el público se le entregó al presenciar “Danza, tragedia y tiempo”, poema escrito por su padre, Ramón Martínez Ocaranza.

Durante su participación, la maestra se mostró agradecida de volver a los escenarios, de ahí que existen posibilidades de que la Secretaría de Cultura de Michoacán organice algún proyecto con ella en el ámbito de la Danza Contemporánea.

Al iniciar la serie de intervenciones por parte de las compañías y grupos de danza, se proyectó un video del Taller del Ballet Clásico de la maestra taller del ballet clásico realizado en la Casa de la Cultura de Morelia.

Por su parte, la maestra María del Carmen Guzmán Rodríguez leyó el mensaje que para la conmemoración, fue escrito por la coreógrafa, bailarina y maestra cubana Marianela Boán.

Articulado con un formato diferente, el programa incluyó a bailarines que se dedican en tiempo y forma a la danza, así como a principiantes que representan un semillero y futuras promesas de la disciplina.

Géneros como ritmos latinos, bachata, salsa, tangos y danzones; lo mismo que danza española, polinesia, contemporánea, árabe y belly dance se incluyeron en el programa del Día Internacional de la Danza.

La danza folklórica no podía quedar fuera de la programación, por lo que varios grupos se sumaron a la celebración, entre ellos la compañía de Herencia Criolla, de Costa Rica, compuesta por 20 integrantes y dirigida por Pablo Acuña, que ofreció una participación especial ante su estancia en Morelia.

Un día antes, el sábado 28 en la Cerrada de San Agustín también se conmemoró dicha fecha con la participación de 10 compañías y un DJ, quienes amenizaron por cuatro horas al público que se detuvo a ver sus números y música.
    

Adbox