jueves, 26 de abril de 2018

Danzón y huapango, en velada musical con la Osidem




Danzón y huapango, en velada musical con la Osidem


La presentación de este miércoles abarcó un amplio repertorio con piezas de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y Alberto Ginastera, entre otros.


Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2018.- “Obertura Caballería Ligera” de Franz Von Suppé, Suite “Estancia” de Alberto Ginastera, “Danzón no. 2” de Arturo Márquez, “Tierra de temporal” y “Huapango” de José Pablo Moncayo, fueron las piezas que conformaron el programa musical que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció este miércoles en el Teatro Ocampo con una entrada gratuita para el público.

Dentro del evento musical se celebró el 90 aniversario del Club Rotario Morelia y en representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la encargada de la política cultural en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, acudió para ser partícipe de la entrega de algunos reconocimientos elaborados por el propio club a sus ex presidentes, así como para disfrutar del espectáculo que logró atraer la mirada de cientos de mujeres, hombres y jóvenes que llenaron el Teatro Ocampo.

Por más de una hora, los integrantes de la Osidem que estuvieron encabezados por el director invitado, Raymundo González Boyajián, lograron mantener la atención de las y los presentes con la ejecución de cada obra.

Sobre los compositores

Franz von Suppé fue un compositor y director de orquesta austríaco. En 1850 inició la carrera como director en el Teatro in der Josephstadt de Viena y posteriormente, en el Teatro an der Wien. Sus primeras obras fueron arias, oberturas y música de escena para obras de teatro y óperas populares.

Su producción para el teatro fue numerosa, en total escribió 36 operetas y 180 farsas. Es considerado, junto a Johann Strauss, el más fecundo y brillante compositor de la época de la opereta vienesa.

En 1858 compuso su primera obra de este género, “Zehn Mädchen und kein Mann”, estrenada en Viena con gran éxito en 1862, a la que siguieron títulos como “Boccaccio” (1879), “Donna Juanita” (1880) y “Die Pariserin” (1898).

Alberto Evaristo Ginastera fue un compositor argentino de música académica contemporánea, considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina, y decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina desde 1959 hasta 1964.

Estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, del que se graduó en 1938. Entre 1945 y 1947 estudió en Estados Unidos con Aaron Copland en Tanglewood. Al regresar a Argentina, fundó junto a otros músicos la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica, de la que fue su primer decano y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración.

José Pablo Moncayo García fue un pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano. Como compositor, representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música, junto a Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Julián Carrillo.

Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del siglo XX; su única obra conocida, “Huapango”, para orquesta sinfónica, es una obra inspirada en los sones veracruzanos que estudió durante una visita al puerto de Alvarado Veracruz y que incluye motivos melódicos y rítmicos de varios sones. Otras obras como Sinfonietta, “Tierra de Temporal”, “Cumbres” y “Bosques” representan la cúspide del nacionalismo musical mexicano de mediados del siglo XX.

Jesús Arturo Márquez Navarro nació en Álamos, Sonora, un 20 de diciembre. Sus primeras experiencias musicales fueron escuchando valses, polcas y chotises. Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Sus danzones se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Comité de Vigilancia en la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Adbox