viernes, 13 de abril de 2018

Se amplían opciones de comercialización de maíz michoacano: Sedrua




Se amplían opciones de comercialización de maíz michoacano: Sedrua



En apoyo a los productores locales, se acordó con Diconsa que adquiriera alrededor de 150 mil toneladas del grano, informa el secretario Rubén Medina Niño.

Además, a través de Agricultura por Contrato con Aserca, se espera consolidar la venta de otras 350 mil toneladas para garantizar buen precio a los productores.




Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2018.- Este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), busca apoyar de manera directa a los productores michoacanos de granos, concretamente a los de maíz en la compra-venta de más de 150 mil toneladas a través de Diconsa, asegurando un buen precio a través de las compras consolidadas.


Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, quien se reunió con José Luis Olvera Sánchez coordinador nacional de Comercialización de Diconsa y con Raúl Armando Gcantón Castillo, gerente comercial de Diconsa, con quienes acordó una primera compra-venta de 150 mil toneladas del grano.


Con este acuerdo, el Gobierno de Michoacán demuestra su compromiso con las y los productores de Michoacán, y respalda de manera decidida la comercialización de granos del estado, realizando una operación directa entre la institución y los productores.


Por otro lado, Medina Niño destacó que se buscará también a través del programa de Agricultura por Contrato de Aserca, asegurar la venta de maíz a un buen precio por lo menos de 350 mil toneladas; lo cual sumaría 500 mil toneladas que tendrían un canal seguro de venta.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó también que se cuenta con el respaldo de la Sagarpa a través del delegado Jaime Rodríguez López, quien tiene el mismo interés de apoyar a las y los productores michoacanos de granos.



Medina Niño subrayó que el objetivo es que las mujeres y los hombres del campo, tengan mayor certeza en la comercialización de sus productos, especialmente en maíz, sorgo y trigo.


El funcionario estatal informó que en el 2017 se obtuvo una cosecha récord en Michoacán que alcanzo las dos millones de toneladas de maíz; de esa producción, la mitad va para el consumo interno, para la venta a productores pecuarios y para tortillerías; 200 mil toneladas se vendieron a empresas que aceptaron la Agricultura por Contrato y el resto se vendió en demanda libre.


Detalló que la sobreproducción que se genera en Estados Unidos, fue superior a los 59 millones de toneladas de maíz, más el 70% de la producción de maíz que tiene almacenado el estado de Sinaloa que equivale a 4 millones 200 mil toneladas, más cerca de 50 mil toneladas que se encuentran almacenadas en el bajío michoacano; más la producción de Brasil y Argentina, saturaron en 2017 el mercado, ocasionando lo siguiente.


Una competencia desigual, precios bajos del grano, falta de liquidez y las empresas que compran el producto esperan precios bajos por la gran cantidad de opciones que tienen ante la alta producción, especialmente en los Estados Unidos.


Ahora se trata de prevenirnos y revertir esa situación que en mucho ayudaría a los productores de granos, sostuvo.





Adbox