jueves, 17 de mayo de 2018

Bola Suriana celebró 28 años de carrera en el Teatro Ocampo



Bola Suriana celebró 28 años de carrera en el Teatro Ocampo

Ante un foro completamente lleno, la agrupación estrenó algunos temas de su nuevo disco que esperan se estrene en otoño próximo.


Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2018.- Un mensaje de armonía, tolerancia y de convivencia, fue el que transmitió la agrupación de música tradicional mexicana Bola Suriana, que ofreció un concierto en el Teatro Ocampo el día de ayer para conmemorar sus 28 años de trayectoria artística.

Rolando López Monroy expresó que se encontraron emocionados y motivados por pisar ante un lleno total, el espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ya que el Teatro Ocampo fue la sede para realizar lo que les gusta: desarrollarse como músicos y además contar con la respuesta positiva de la gente.

Con 21 grabaciones en su haber y una más en proceso de creación, López Monroy indicó que han tenido mucha facilidad y gran oportunidad, ya en el último cuarto de siglo y con la apertura de la tecnología, “es impresionante como uno puede armar un estudio, para obtener grabaciones de excelente factura, tal como lo hemos hecho con los últimos tres discos”.

En este concierto, Bola Suriana presentó temas del disco “Canciones urgentes para mi país”, creado hace alrededor de 10 meses.

Algunos otros temas incluidos en este programa fueron: “Se vende mi país” de Óscar Chávez”, “Obreros y patrones” y “Sol redondo y colorado”, así como piezas de reciente creación de la autoría de Alfredo Barrera Próspero, entre ellas una cumbia y un son huasteco.

“Son piezas un tanto crudas pero que reflejan la realidad”, comentó Rolando López, quien agregó que entre los temas incluidos en el concierto de aniversario se encontraron varias del nuevo disco “Recuento, para bolos y bolit@s”, el cual espera aparezca en otoño próximo.

En este sentido y sobre el mencionado disco, Rolando López, requinto, bajo y percusión de Bola Suriana recordó que cumplen 28 años de trayectoria, 25 de los cuales han llevado la música tradicional a las escuelas, desde jardines de niños hasta universidades, lo que los llena de mucha alegría.

En sus conciertos didácticos, la agrupación considerada una de las más importantes y representativas de Michoacán, procura transmitir mensajes de armonía, de convivencia y tolerancia entre jóvenes y niños.

Hace 25 años, la agrupación inició con este proyecto de conciertos didácticos. De entonces a la fecha, muchos de los “niños bolos” que disfrutaron de su música ahora son padres de familia quienes conservan el gusto por escuchar a Bola Suriana.

Finalmente la agrupación informó que para este 2018 no se tiene planeado ninguna gira.

Adbox