Red 113 en facebook

RED113

Con gran éxito, presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

  • El grupo llegó a Jesús del Monte para los festejos en el marco del 477 aniversario de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2018.- Las tradiciones dancísticas de la entidad llegaron este sábado 11 de mayo a la tenencia de Jesús del Monte con la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM).

La presentación fue en el marco del 477 aniversario de Morelia y con motivo de las Festividades Patronales de dicha tenencia.  Ante un amplio público reunido en la Plaza Pública de Jesús del Monte, los 20 bailarínes compartieron números como: “Retablo purembe”, con danzas de la Región Lacustre y danzas de la Región de la Sierra, así como la Danza de los Viejitos, de las Mariposas, del Pescado, de los Negros, de las Aguadoras, y Danza de los Tumbi.

Además de sones jarochos y los “Calabaceados” de Baja California, el BFGEM presentó un amplio repertorio nacional para el gusto de los asistentes.

En entrevista, Luis Antonio Sánchez Campos, director y coreógrafo del BFGEM, recordó que “Retablo purembe” fue montado por el maestro Jesús Roberto García Marín, quien en 1958 fundó el BFGEM y se preocupó por investigar, conservar y promover la danza y la música Folklórica de Michoacán y de México.

“Fue una gran presentación, el cariño y el aplauso de la gente nos hicieron cargas nuestras energías, todos los chicos se encontraron orgullosos de formar parte de estos festejos”, comentó Sánchez Campos.

Después de una hora sobre el escenario, los 20 bailarínes se despidieron entre el reconocimiento de las y los morelianos, al tiempo de recordar que como institución educativa, el BGFGEM transmite conocimientos teóricos y prácticos de danza a sus alumnos, además de enriquecer y dar una formación integral con estudios de escenografía, vestuario, música, repertorio, canto y técnica, convirtiéndolos en dignos representantes  de las tradiciones en danza de Michoacán y de México.

Gracias a su entrega, disciplina y prestigio, el ballet ha realizado giras por la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, y ha visitado países como España, Alemania, República Checa, Yugoslavia, Colombia. También se ha presentado en siete ocasiones en Chile representando a México en el Festival de San Bernardo, el más importante de ese país.

Finalmente Sánchez Campos adelantó que el BFGEM se encuentra alistando alguna actividad para celebrar en este 2018 sus primeros 60 años de trayectoria.

NOTAS

 
Top