jueves, 24 de mayo de 2018

Inauguran muestra de dibujo infantil sobre donación de órganos






Inauguran muestra de dibujo infantil sobre donación de órganos


Niñas, niños de Primaria, creadores de las obras que se exhiben en la Casa d ela Cultura de Morelia.


Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2018.- Con las obras “Colorea la Vida”, “Dono, amo, vivo” y “El regalo perfecto”, Christian Eliott Castellanos Vargas, María José Morales Arellano e Ivanna Sofía Mendoza García, ocuparon el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, del 10° Concurso Estatal de Dibujo Infantil en Relación a la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes; certamen que conjuntó el esfuerzo de diversas dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán y que tuvo como acto final el corte del listón de una exposición en la Sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia.

La jefa del Departamento de Danza, Erika Verónica González Rodríguez, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, ofreció unas palabras de bienvenida a este evento que calificó de “sensible” al involucrar a niñas y niños.

González Rodríguez citó a Benjamín Franklin quien dijo “Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo”, frase que ayuda a reflexionar sobre la manera como el individuo maneja el aprendizaje y la toma de conciencia.

Agregó que en este concurso se reconoce el trabajo efectuado por las instancias organizadoras al vincular el arte con la cultura de donación de órganos.

También recalcó la importancia de generar estas actividades que involucran al sector infantil y juvenil en el arte, y la toma de conciencia con fines de reconstruir el tejido social.

Finalmente, Erika Verónica González Rodríguez citó las palabras del pintor Pablo Picasso quien dijo “Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca”.

Como parte de esta premiación, la coordinadora del registro Estatal de Trasplantes, Dinorah Julieta Gallegos González dio lectura al acta de dictaminación del concurso, en el cual se recibieron 400 trabajos.

Los criterios a calificar por el jurado integrado por Juan Vázquez Salazar, Javier López Ortiz, Rosario Zamudio Zavala, y Azucena Solórzano Ávila, fueron la originalidad, la creatividad para abordar el tema la integración de imagen y texto de acuerdo al tema uso adecuado y óptimo de materiales, y que el trabajo haya sido íntegramente realizado por los participantes.

Es importante mencionar que los 10 primeros lugares del 10° Concurso Estatal de Dibujo Infantil en Relación a la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes tuvieron la oportunidad de participar en la emisión número 12°del Concurso Nacional de Dibujo Infantil Relacionado con la Donación de Órganos y Tejidos, entre los cuales se encuentran los niños antes mencionados, además de Evelyn Yibril Carranza Raya, Claudia Ximena Medina Ibarra, Héctor Alessandro Estrada Camargo, Maríajulia Salgado Torres, Areli de la Rosa Díaz, Paulina Saldívar Silva y Elena Cortés Pérez.

Sobre su participación en el certamen, Christian Eliott Castellanos Vargas, quien tiene 11 años de edad, explicó que para elaborar su obra, usó colores y se inspiró en su primo, quien murió y donó todos sus órganos.

El pequeño artista agregó que es la primera vez que participa en este certamen en el cual planea concursar en ocasiones futuras.

En representación de la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, acudió Patricia Tello Plancarte, quien expresó su agrado ante la entrega de este reconocimiento a niñas y niños michoacanos que con imaginación plasmaron su sensibilidad bajo la temática de la donación de órganos.

En representación de Alberto Frutis, secretario de Educación de Michoacán, acudió Javier López Soria. También se contó con la presencia del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, y de Jesús del Río Ramírez, director del recinto anfitrión.

En representación de la directora del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, acudió Adrián Moreno. También asistió el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Jorge Aurelio Quiroz Pérez.

 
Adbox